domingo, 9 de diciembre de 2012

Sandra, de 5º, presenta...

La Pajarita de Papel Roja dice...
Sandra nos lo cuenta:

"Hoy he hecho una presentación, del libro: Lágrimas de risa.












Todo empezó explicándoles la historia: Esto eran dos hermanos (gemelos) Noh y Bar. Cuando nacieron las enfermeras dijeron que eran normales pero que estaban vacíos. Los padres fueron llenándolos de amor y alegría. A medida que se hacían mayores les entraba más amor y alegría. Iban por los pueblos y ciudades cantando y bailando, y después sacaban un platito para que les dieran una propinilla.
Un día un empresario les ofreció trabajar en un circo y los hermanos aceptaron. Se llamó "El circo de la alegría". En una de las actuaciones se oyó el silbido como de un cohete !era un ejército! la guerra destrozó el circo y los payasos se quedaron tristes y lloraban. Daban pena. Poco a poco se van vaciando de las lágrimas y recuperan la risa de nuevo.
Luego leí la biografía de Joles SENNELL

En realidad su nombre real es Josep ALBANELL. El escritor catalán nació en Vic, el 25 de diciembre de 1945, y pasó su infancia y adolescencia en la Seu D´Urgell. Fue un voraz lector de historias fantásticas, de náufragos y personajes aislados que luchan y superan las dificultades con su esfuerzo personal. Además su abuela le contaba muchas historias, narraciones de tradición oral.
Comenzó a escribir a los 12 años sus primeros relatos y algunos poemas. Trabajó en una fábrica por las tardes mientras estudiaba por las mañanas. "Se empieza a vivir a las siete" (novela).
Hizo algunos cursos de periodismo, en Madrid, y estudió Filosofía y Letras en Barcelona.
Después de haber publicado unos cuatro libros, publicó con su amigo Carles Senpau, un escrito conjunto que firmaron con la mezcla de sus nombres y apellidos: Joles SENNELL. Era el libro: "En el corazón de la sierra".
Después su primer libro como autor en solitario fue "La guía fantástica", pero mantuvo el seudónimo.
Ha colaborado con revistas infantiles, colaborado con editoriales en la elaboración de libros de lectura, ha hecho guiones de cine, radio y televisión.
Ha recibido muchos premios, sobretodo en Cataluña: el Víctor Catalá 1972; Premio Sant Jordi de novela 1974; Premio Joaquim Ruyra 1976; Premio CCEI 1978 por "La guía fantástica"; varios premios Crítica Serra d´Or en 1978, 1980, 1981; ... En 1881 formó parte de la lista de honor de IBBY, con su obra "Ahora os explicaré una", que también fue seleccionada en la lista de honor del Premio Andersen en el 1982. Obtuvo el premiode la Generalitat en 1983 por "El bosque encantado". Gana en 1990 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil con su obra "La rosa de San Jorge".
Ha escrito también para adultos.
Obras en castellano:
El tesoro del Cadí, Historia de una bala, Yuyo el niño que no podía llorar, Pantacracio Jinjolaina, Cometas fantásticas, La nube del sueño, El lápiz fantástico, KWA, La nube del hambre, El habitante de la nada, El inútil salto de la bestia, El último lobo del monte, El miedo de Javier, La carta rebelde, El hermano rico y el hermano pobre, El ogro maloliente, Cuento lunar, Un brujo de segunda, Duendes, La bruja desdentada, La bruja enfadada, ¿Es tuyo?.
Cada obra o cada premio que ganó lo apuntaba en la pizarra.
De regalo para la clase:
Repartí una canción de Miliki que falleció la semana pasada "Había una vez un circo". Aunque haya fallecido, siempre lo llevaremos en nuestro corazón por hacernos reír.

La actividad que llevaba pensada consistía en dibujar un caligrama: dibujar con palabras bonitas un corazón. Elegí un ganador, fue Carmen, que ganó un bolígrafo grande. El segundo regalo eran regalices para todos.







¿Te gustaría cantar ahora la canción "Había una vez un circo" con Miliki?
Entra:

No hay comentarios:

Publicar un comentario