martes, 4 de diciembre de 2012

"Corazón", presentado por...

La Pajarita de Papel Roja dice...
Rosana, el día 21 de noviembre  nos presentó:














Un libro clásico y famoso de Edmundo DE AMICIS.
SOBRE EL AUTOR:
     
















      Edmundo de Amicis nació en Oneglia (Italia) el 21 de octubre de 1846 y falleció en otra población italiana: Bordighera, el 11 de marzo de 1908.
Fue un escritor, novelista ("Los amigos",  "Novela de un maestro", ) y autor de libros de viajes ("Marruecos", "España", "Holanda"). Militar de carrera. Escribió también artículos en los periódicos, que luego agrupó en "Cuestión social".
SOBRE LA OBRA:
      Corazón se publicó en 1886, tal vez su obra mejor conocida.
Está escrita en forma de diario. Diario de un niño, Enrique, a través de su año escolar como alumno de tercer grado en una escuela municipal de Turín, alternado con narraciones de tono emotivo.
Su escritura es a la vez romántica y el realista. Tiene también un propósito ético en el sentido de orientar al lector siempre hacia el bien.












En la explicación Rosana nos cuenta cómo es cada personaje (Deroso, Garrón, Nelle, Silvia, Franti, Carlos, Coreta,Crosi, Estardo, Garofi, el Calabrés,...) su manera de ser, sus circustancias familiares,  algunos oficios de la época, etc. La vida es intensa hay peleas, enfermedades, fiestas... días divertidos y alegres y días aburridos y tristes.
El profesor de Enrique tenía una buena costumbre y era leer cada mes un cuento. Enrique los recoge en su diario: "El pequeño vigía lombardo", "El pequeño escribiente florentino", "El tamborilero sardo", "El naufragio" (episodio que nos lee Rosana)... y, entre ellos, uno que nos suena:
"De los Apeninos a los Andes", fue traducido a múltiples idiomas y llevado al cine y la televisión y posteriormente en forma de dibujos animados en la serie japonesa Marco, de los Apeninos a los Andes.










LA ACTIVIDAD:
Reparte una sopa de letras en ella vienen escritas 7 palabras relacionadas con las distintas  virtudes humanas: Justicia, Sacrificio, Generosidad, Templanza, Esperanza, Compasión y Paciencia, y que tienen mucho que ver con la lectura.
Nos has hecho un descubrimiento, Rosana.
Gracias por contárnoslo tan bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario