viernes, 21 de diciembre de 2012

Lucía presenta...

La Pajarita de Papel Roja dice...
Lucía, de 6º, nos ha presentado en clase el libro:
"¡No es tan fácil ser niño!" de Pilar LOZANO CARBAYO.
Está publicado en edebé, colección Tucán verde. Es apropiado para niñas y niños a partir de los 10 años. Obtuvo el Premio edebé de Literatura Infantil 2008.
   Las motivaciones de Lucía para leerse este libro y para presentarlo en clase son personales. El tema es muy actual: las burlas y el acoso en la escuela, que a veces es difícil de tratar. La tolerancia, la aceptación del otro, la igualdad, el respeto, la solidaridad... son palabras mayores.
   Está escrito en primera persona:
"Me llamo Fernando Lagos. Y yo, la verdad, tengo las orejas grandes y así como un poco hacia delante. En mi clase anterior nunca nadie se había reído de mí por eso, porque nos conocíamos desde siempre y no se habrían fijado en mis orejas, o les parecerían normales, o por lo menos nadie pensó que el tamaño de las orejas fuera motivo de risa. Pero este curso..."
   Al leer este libro se puede uno poner en el caso de Fernando y comprender lo que le toca pasar. Le han  cambiado de clase y tiene que separarse de sus compañeros de aula de varios cursos. Además comienza a ser víctima de persecución por algunos compañeros que siguen al líder que no sabe respetar a los demás.  Tiene miedo y no quiere ir al colegio. Su rendimiento escolar baja y llega al fracaso escolar. No quiere contar nada a sus padres.
  Pilar LOZANO CARBAYO es autora zamorana, nace en Benavente en 1953. Es Licenciada en Ciencias de la Información y Diplomada en Profesorado de EGB. Ejerce el periodismo. Actualmente dirige la revista especializada Vía Libre, publicación editada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Ha desarrollado su carrera profesional en revistas especializadas, prensa económica y televisión. Ha sido redactora de textos publicitarios, turísticos y divulgativos. Ha elaborado guías didácticas y colaborado en la redacción de textos para exposiciones de carácter divulgativo.
   En su faceta como escritora es autora de diversas obras dirigidas al público infantil. Es Premio El Barco de Vapor 2005, por Siete reporteros y un periódico, Premio Edebé de Literatura Infantil 2008, por ¡No es tan fácil ser niño! y Premio Lazarillo de Creación Literaria 2010, por Marco Polo no fue solo.


"Me dedico a la literatura sólo en mis ratos libres y aunque desde que publiqué mi primer libro apenas si he tenido tiempo para escribir, tengo que confesar que es mi mejor entretenimiento. Una manera divertida y gratificante de revivir la infancia, de la que siempre he sentido nostalgia."
"Así que lucho porque la literatura sea para mí, como siempre, un ejercicio creativo y alegre, nunca un deber. Creo que los niños que hasta ahora se han divertido con mis cuentos me lo agradecerán. Y yo también".

   Hace años vino al colegio cuando leímos "Imagínate Andrea". Fue en el curso escolar 2008-09
                               
Aún tenemos las fotos de su encuentro:


Lucía nos hace dos ejercicios de reflexión:
1.- ¿Cómo te sentirías si fueras Fernando el protagonista, ante la burla colectiva?
      Las respuestas recogidas secretas se leen y las más repetidas son:
   - Mal o muy mal
   - Solo
   - Con ganas de llorar, triste
   - Con ganas de marcharme
   - Con rabia
2.- Cuenta poe escrito y para tí una situación parecida que te haya pasado o le haya pasado a alguien que conozcas.
¡GRACIAS LUCÍA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario