martes, 18 de diciembre de 2012

La Pajarita de Papel Roja dice...
   Antonio Rodríguez Almodóvar (Alcalá de Guadaira, Sevilla, 1941), es autor de más de cincuenta libros, entre ellos numerosos cuentos y relatos infantiles y juveniles, particularmente los Cuentos de la Media Lunita, colección de 64 títulos, basada en los cuentos populares españoles, que se reedita constantemente desde 1985 y ha alcanzado ya los cinco millones de ejemplares.
   Hay dos volúmenes importantes "Cuentos al amor de la lumbre", por ser recopilación de cuentos de tradición oral española, muy recomendables:


Es una de sus obras más conocidas, "Cuentos al amor de la lumbre, I: Cuentos maravillosos; y II: Cuentos de costumbres y animales", que compartió el Premio Nacional de Literatura, 1985, al "mejor conjunto de elementos en un libro". El jurado señaló: "este modélico trabajo, recuperación de la memoria colectiva". Lleva un prólogo de Caballero Bonald. En sus distintos formatos, este libro ha alcanzado ya las 35 ediciones.
   Ana María Matute declara:
"Cuánta falta nos hacía una inteligencia y sensibilidad como la de Antonio Rodríguez Almodóvar, capaz de valorar la importancia de un patrimonio que parecía olvidado. Su labor admirable en la recuperación de esa herencia oral, profundamente representativa del sentir y el vivir de un pueblo que va transmitiendo de padres a hijos lo más esencial de su existencia, lo convierte en el tercer hermano Grimm. Gracias, Antonio. Muchas gracias".
Más libros:


Otro libro de cinco cuentos de este autor es:

Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, 2005, concedido por el Ministerio de Cultura.
   Otros premios recibidos han sido:
- Premio Internacional "Infanta Elena" de Narrativa Juvenil, con su novela Un lugar parecido al paraíso, 1991.
- Premio "Ateneo de Sevilla de relatos, 2004", por El hombre que se volvió relativo, relatos para adultos.
- El 13 de junio de 2011 recibió en Granada el I Premio Washington Irving, por una trayectoria literaria en favor del cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario