miércoles, 26 de octubre de 2011

Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2011

La Pajarita de Papel Roja dice...
!!!! ENHORABUENA !!!!
El Ministerio de Cultura ha concedido este año 2011 el PREMIO NACIONAL DE FOMENTO A LA LECTURA a:

1.- "La estación azul", programa de Radio Nacional de España que dirige Ignacio Elguero, por su larga trayectoria de esfuerzo por la lectura y por el impulso y promoción de la lectura infantil. Se emite los sábados de 16 h. a 17h.. Este programa pretende acercar la literatura a los ciudadanos; ser un lugar de encuentro para escritores, poetas, profesores, periodistas y personas amantes de la lectura.
"La estación azul" mantiene el compromiso de la radio pública con la cultura y, en especial, con el fomento de la lectura. Un programa de historias literarias en el que los lectores son los protagonistas, y la difusión de la lectura y los libros, un objetivo.
"El viaje fantástico de la literatura, la realidad como ficción, los sueños de papel, la evasión y el vuelo; la vida misma, en definitiva, está en los libros. Y porque amamos, sufrimos, vivimos, sobrevivimos, soñamos e imaginamos, disfrutamos con la lectura.
Ficción, cuentos, novelas, música, poesía, entrevistas, encuestas, concursos y reportajes son algunos de los contenidos que vas a poder encontrar en La estación azul.
El programa ha recibido premios como el Premio Ondas 2002; el Premio Internacional Audiovisual Antonio Machado 2002; Premio Leer y Entender la Poesía de la Universidad de Castilla La Mancha 2005; Premio Galicia de Comunicación 2007; Premio Bibliodiversidad por el Fomento de la lectura 2007 y el Premio Aula de las Metáforas 2008.
A través de La estación azul se articula el Premio de Poesía Joven RNE."

2.- La Fundación ONSE para la supresión de las Barreras de comunicación por sus numerosas iniciativas a favor de la lectura en el colectivo desfavorecido de las personas sordas.
Como la misma Fundación explica en su página:
"Tradicionalmente, la educación de las personas sordas se ha centrado en la rehabilitación del habla y la audición. Debido a este tipo de educación, que se suele denominar oralista o monolingüe, hay un amplio sector del colectivo (niños, jóvenes, adultos, personas mayores sordas) con grandes dificultades de lectura y escritura, lo cual impide un acercamiento placentero al libro. Teniendo en cuenta esta necesidad, desde nuestra organización estamos trabajando en la ejecución de programas de promoción de la lectura entre las personas sordas, incidiendo especialmente en la infancia sorda."

Los proyectos más destacados en este ámbito son:
- Signos que Cuentan, Cuentos que Signan.
- ¡Vamos a Signar un Cuento!.
- Leyendo entre Signos.
- Lengua de Signos, Lengua de Libros: Campaña para el Fomento de la Lectura entre las Personas Sordas.
- Las Aventuras de Don Quijote. Acercando el Quijote a la Infancia Sorda.
- Pepe cuentacuentos y otros cuentos. Érase una vez la LSE.
- Pippi Calzaslargas en LSE.
- Acercando las letras españolas a las personas sordas: El Lazarillo de Tormes, La Celestina…


El Premio es honorífico y por lo tanto carente de dotación económica, pero reconoce el valor de la labor de los dos premiados en esforzarse por fomentar el hábito lector.

NUESTRO RECONOCIMIENTO DESDE AQUÍ PARA TODOS ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario