domingo, 6 de noviembre de 2011

Exposición: "Hubo una vez..."

La Pajarita de Papel Roja dice...
Bien merece la pena la salida que, el miércoles 2 de noviembre, hemos hecho los alumnos/-as de 3º E. Primaria a la Biblioteca Municipal "Torrente Ballester". Nuestra actividad fue la visita a la exposición: "Hubo una vez... (Libros infantiles del fondo antiguo de la Biblioteca Municipal) ,que se abrió el 22 de octubre y permanecerá hasta el 19 de noviembre, en horario de 9:30 a 21 h., en su Sala de Exposiciones.
La propia biblioteca en la presentación de esta actividad nos cuenta:
"Decía Ana María Matute, en su discurso de entrega del Premio Cervantes, que el que no inventa no vive y que la mágica frase Érase una vez... conmovió toda su pequeña vida. Convencidos de ambos mensajes, este año queremos acercarnos, a través de la exposición Hubo una vez..., a los albores y desarrollo de la literatura infantil de nuestro país. A través de un recorrido cronológico, desde el último cuarto del siglo XIX hasta la década de los 60, vamos desgranando a través de editoriales, colecciones e ilustradores la historia de este singular sector.
Los primeros pop-up en España de la editorial Molino; los inicios del álbum ilustrado de la editorial Sopena: Mari Pepa, Celia y Antoñita la Fantástica; la Revista Bazar, las cuidadas e innovadoras ediciones de Calleja, Juventud, Araluce, Maucci; la genialidad de Bartolozzi y de tantos ilustradores que con un soplo de aire nuevo revolucionaron y trasladaron su arte al territorio doméstico.
Cuentos de colores para un pasado en sepia".

Nuestros comentarios han sido muchos:
- "Había muchos libros muy antiguos, de cuando no habíamos nacido" (Luciana A.)
- "!Era muy emocionante! !Molaba mucho! Pero lo más emocionante de todo es que nos dejaron leer un cuento!" (David G.)
- "Había libros de animales y una casita de muñecas que tenía cuatro habitaciones" (Ruth)
- "Había cuentos medianos, grandes, cómics... los niños los adoraban. También había juguetes, coches, cuentos con muñecos que los desplegabas y te ponías a jugar. Muchos los escribió Calleja, un famoso escritor del tiempo de los abuelos. Eran muy "guais"" (Lucía P.)
- "Trata de los libros antiguos de la época de los bisabuelos e incluso de los tatarabuelos" (Ana H.)
- " Los cuentos antiguos tienen personajes que conocemos o no. Para mí (la exposición) ha sido preciosa.
 !Hasta nos han dejado hacer un librito!" (Luna B.)
- "Algunos de los cuentos antiguos más populares eran Chapete y Pinocho, Antoñita la Fantástica, Mickey Mouse... Nos enseñan que en algunos chocolates, galletas y otras cosas entraban cuentos pequeñitos que se cambiaban como cromos". (Carlos G.)
- "Con el paso del tiempo van mejorando (los cuentos antiguos). (...) Luego nos sentamos en cojines e hicimos muchos libros distintos. !Hasta inventados! Después los leímos, y todos me gustaron. !Eran todos tan bonitos! Me lo pasé genial y aprendí muchas cosas." (Aída)
- "En la biblioteca Torrente Ballester hay libros bonitos antiguos, y algunos anunciaban chocolate. Si comprabas ese chocolate te entraba un cuento y si ya lo tenías, lo cambiabas como los cromos de fútbol.
Nosotros escribimos un cuento pequeño con el anuncio del chocolate. Nuestros abuelos leían cuentos como Machucho y Calceta, un cuento de boxeo. !Nos lo pasamos genial!" (Sergio)
- "Cuando entramos nos enseñaron los libros en blanco y negro, luego nos dijeron que empezaron poniendo las tapas de las portadas en color, luego los desplegables y todo eso fue pasando hasta el día de hoy." (Mencía)
Algunos de nuestros dibujos:
  





!OS ANIMANOS A IR A VERLA!
La exposición nos abre un camino para conversar con nuestros padres, abuelos y personas mayores sobre los cuentos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario