lunes, 10 de octubre de 2011

He escuchado "La princesa Pirene".

La Pajarita de Papel Roja dice...

!Hola a todos!

En clase hemos leído en voz alta la historia de la princesa Pirene y ahora Eduardo A. D. os la quiere contar. (Es del libro que nos recomendó Pablo y viene en el capítulo dedicado a nuestro país.)

Leandro, un cocinero español que vive en los Pirineos, le cuenta al autor del libro, también cocinero, por qué los montes Pirineos se llaman así. Esta es su historia:

"Esta historia sucedió hace muchísimo tiempo atrás, antes de que España existiera; era IBERIA. Su rey era Túbal, y tenía una hija que se llamaba Pirene. Era muy hermosa. La fama de su belleza llegó a los oídos de Gerión, un gigante que tenía tres torsos (... y tres cabezas, y seis brazos, y seis orejas...). El gigante era muy tozudo y se quería casar con la princesa. Lo primero que hizo fue pedírselo educadamente. La pricesa respondió que "no". Entonces el gigante atacó al rey con sus tres espadas. El rey consiguió entretenerle lo justo para que su hija pudiera escapar.

La princesa llegó hasta un pinar cerca del mar Mediterráneo. Mientras tanto el gigante había liquidado al rey Túbal y comenzó su búsqueda para encontrar a Pirene. Llegó hasta su escondrijo, pero había demasiadas cuevas y decidió quemar el bosque.

La princesa a punto de morir de intoxicación, gritó con todas sus fuerzas. Hércules, que venía de separar la península Ibérica de África, creando el Estrecho de Gibraltar, la rescató de las llamas. Ésta, poco antes de morir por las quemaduras, le contó a Hércules su historia.

Hércules, pensó en que merecía una hermosa sepultura y recogiendo piedras, creó unos montes y en su interior yace la (hermosa) Pirene.

Por eso se llaman PIRINEOS."


(Ilustración de M. Cabassa, es el gigante Gerión o, también llamado Gritón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario