jueves, 13 de octubre de 2011

Una visita a la Biblioteca Municipal del Centro Cultural "Miraltormes"

La Pajarita de Papel Roja dice...
Es la primera salida de 4º de Ed. Primaria este curso escolar 2011/12.
Son las diez menos diez de la mañana soleada del 13 de octubre, jueves, y salimos del colegio y estamos contentos. El recorrido es corto: vamos al Centro Cultural "Miraltormes", situado una calle más allá del colegio, en la C/ Lugo. Todos lo conocemos porque está en nuestro barrio, "El Rollo".
Visitaremos la Biblioteca Municipal que está en la última planta del edificio. Nos recibe Isabel, su bibliotecaria. Aún no está abierta al público. Su horario es de 11 a 14 h., por la mañana, y de 17 a 20:30 h., por la tarde; todos los días: de lunes a viernes.
Nos ha preparado un espacio, en la sección infantil, con 4 mesas redondas juntas y sillas para sentarnos todos alrededor. Comienza a explicarnos muchas cosas:
- La biblioteca pertenece a la Red de Bibliotecas Municipales de Salamanca, igual que su "madre": B.M."Torrente Ballester", su "hermana mayor": B.M."Gabriel y Galán", y sus "hermanas pequeñas": B.M. "Barrio Vidal" y "Barrio Chamberí", nos ha comentado que pronto se abrirá otra en "Vistahermosa".
- La sala está dividida en seis secciones: Bebeteca, Infantil y Juvenil, Adultos, Hemerotaca, Fonoteca y videoteca y Sección local.
- La biblioteca es un espacio lúdico creado para ofrecer información y servicios en torno al fomento de la lectura, de manera gratuita. 
- Podemos ir a la sala libremente a consultar libros, revistas y periódicos;  leer; hacer deberes y estudiar...
- Podemos llevarnos a casa prestados, al mismo tiempo: 4 libros/ CD-rooms/ DVDs documentales + 2 libros de la sección "SOSmos padres" + 2 documentos de la sección de idiomas + 2 DVDs de película/ 2 CD-audio/ 2 revistas. Siempre con el carnet de socio, que es gratuito y se cosigue entregando el la propia biblioteca: 2 fotos de carnet y rellenando unos datos personales. Se pueden reservar libros que están prestados.
- Los martes hay "La hora del cuento", para niñas/-os de menos de 6 años, a las 18 h.; para los que tienen más de 6 años, cada 15 días, un martes, a las 18:45 h.
- Todos los cuentos y novelas infantiles y juveniles se ordenan por edades:
De 0 a 3 años: Bebeteca
De 4 a 6 años: I-1 (tejuelo azul)
De 7 a 9 años: I-2 (tejuelo verde)
De 10 a 12 años: I-3 (tejuelo amarillo)
De 13 a 15 años: JN (tejuelo rojo)
- Los temas clasifican a los libros en: amor, aventuras, vida real, históricas, misterio, fantásticas, ciencia-ficción, animales, religiosas y mitológicas, adaptaciones de clásicos, humor y antologías.
- Como todo es de todos en la biblioteca hay que cuidar el espacio y los materiales. Sabemos que es mejor guardar silencio o hablar muy bajito, no comer ni jugar, ni correr. Cumplir con el plazo que se nos da para devolver los libros. Etc.

En definitiva ha sido una hora y media muy entretenida. Los que ya tenían carnet han aprovechado para sacar libro y los que no están deseando hacérselo para poder ir a la biblioteca y sacar también. 
Agradecemos a Isabel todas sus explicaciones, su dinamismo y simpatía.




 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario