lunes, 3 de noviembre de 2014

Astrid LINDGREN
   Es una de las grandes figuras de la literatura infantil de todos los tiempos; es una voz con un acento muy personal pero con un alcance universal. Lindgren sabe cómo conectar con el lector, cómo contar y es una destacada creadora de personajes.
   Su entrada en la escena literaria supuso un fuerte revulsivo, pues sus obras representan la modernidad y encierran una particular forma de ver la infancia; su carga antiautoritaria, transgresora y crítica, denota también un fuerte compromiso de la autora con la sociedad.

   Nació como Astrid Ericsson el 14 de noviembre de 1907 en la pequeña población de Vimmerby, en la provincia de Småland, al sur de Suecia. 
   Su infancia fue feliz, repleta de diversiones y aventuras interrumpidas por el trabajo que exigía el cuidado de la granja y los campos colindantes. Sus padres sentían y demostraban abiertamente su amor y el amor por sus hijos, algo bastante inusual para la época. Vivió de manera sencilla y rodeada de naturaleza, hacia la cual desarrolló una gran sensibilidad; con libertad, seguridad, sentido del deber, responsabilidad y autoestima. Fue una niña imaginativa y con un gran potencial creador.  Lindgren consigue recrear la intensidad de la experiencia infantil en sus obras con un lenguaje emotivo a la par que sencillo, evocando la excitación y diversión que el protagonista experimenta en su ficticio mundo de juegos. Creció y escribir se convirtió en la forma más placentera de sumergirse y regresar a aquel mundo infantil. Lindgren escribe para el niño que lleva dentro. Recuerda vivamente y con todo lujo de detalles cómo era ser una niña y cuáles eran sus preferencias y deseos a distintas edades. Nunca perdió la referencia de los olores, las imágenes, los sonidos y sentimientos que experimentó de pequeña, y su escritura refleja la misma intensidad y frescura con que un niño descubre el mundo. Hábil narradora, curiosa y deseosa de encontrar su propio estilo.
Entre otros premios recibió:
*Medalla de Oro de la Academia Sueca (1971)
*Premio H.C. Andersen (1958)
*Premio Nacional de Literatura de Suecia (1957)

   Murió en Estocolmo el 28 de enero de 2002.

OBRAS editadas en España en la actualidad:
  
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario