viernes, 12 de marzo de 2010

Palabras de Miguel Delibes a los niños.

La Pajarita de Papel Roja dice...

Hoy, 12 de marzo de 2010, en Valladolid, un poco antes de las ocho de una mañana fría, con un cielo cubierto, muere el escritor castellano Miguel Delibes. Nevisca un poco y después para.
La noticia, todo el mundo la sabe ya al llegar al colegio. Valorado y querido como hombre y como novelista, respetuoso con el mundo rural, la naturaleza y la infancia.
Los niños fueron muchas veces los protagonistas de sus novelas. Preguntado por el por qué respondió:

"Para mí, el niño es un ser que encierra todo la gracia del mundo y tiene abiertas todas las posibilidades, es decir, puede serlo todo, mientras el hombre es un niño que ha perdido la gracia y ha reducido a una (el oficio que desempeña) sus posibilidades".


"Para mí, el niño, precisamente por la carga de misterio que arrastra, tiene mayor interés humano que el adulto, incluso para ser protagonista de una novela o de una película".

Sobre la importancia de elegir el oficio y la felicidad añade, dirigiéndose a los niños:

"(...)sea éste el de ebanista o arquitecto, escritor o marino, maestro o labrador. Seguramente es la elección de oficio la cuestión más importante con que vais a enfrentaros. Tan importante, que acertar con el oficio es acertar con la vida. La felicidad no consiste en ganar mucho dinero sino en que la tarea que se hace se haga con gusto. El día que cada niño, al llegar a hombre, pueda ser aquello que desea y para lo que está dotado habremos conseguido un mundo feliz. El niño no perderá su alegría al transformarse en hombre si ante el haz de oportunidades que se le ofrecen, acierta a elegir la buena, esto es, la adecuada a su manera de ser.

Claro es que para poder acertar debéis informaros antes de lo que es una cosa y de lo que es otra cosa. Formar a los niños debe ser un sucesivo despertar de curiosidades, que luego, a lo largo de la vida, se irán saciando con la lectura y la experiencia.

Mi objetivo es entreteneros y también inquietaros por los problemas comunes; avivar vuestros deseos de saber y conocer. Entiendo que de esa manera os prepararéis para resistir a la sociedad de consumo que nos amenaza (en la que se quiere reducir al hombre a un autómata productor de objetos y consumidor de objetos) y para ocuparos en tareas nobles y creadoras. Es decir, para justificar vuestra condición de seres humanos".

Hoy sentimos la pena de perder al ser humano que fue Miguel Delibes...; ahora unos débiles rayos de sol iluminan la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario