domingo, 7 de marzo de 2010

Sobre Juan Ramón JIMÉNEZ (vida y obra)

La Pajarita Roja dice....
Quiero volver a contaros cosas en torno a "Platero y yo". Hoy sobre su autor: Juan Ramón JIMÉNEZ.

VIDA: Nació en Moguer, (Huelva), el 23 de diciembre de 1881 y murió en San Juan (capital de Puerto Rico), el 29 de mayo de 1958.
Poeta español y Premio Nobel de Literatura. Estudió en la Universidad de Sevilla, abandonando Derecho y Pintura para dedicarse a la literatura. Algo delicado de salud, estuvo hospitalizado varias veces. Desde Moguer se instala en Madrid, realizando viajes a Francia y Estados Unidos; allí se casaría, en 1916, con su compañera hasta el final de su vida, Zenobia Camprubí. Se va de España al estallar la Guerra Civil en 1936, viviendo en EEUU, Cuba y Puerto Rico, donde recibió, poco antes de morir, el Premio Nobel de Literatura en 1956.

OBRA: Su obra poética es muy numerosa y a lo largo de su vida la retocó, pues era muy perfeccionista. Las principales son "Poesías escojidas"(1917), "Segunda antolojía poética"(1922), "Canción"(1936) y "Tercera antolojía"(1957).

Suele hablarse de tres etapas para definirla: 1.- Etapa sensitiva (1898-1915): Poesía emotiva y sentimental de gran sensibilidad. En ella dominan las descripciones del paisaje como reflejo del alma del poeta, los sentimientos vagos, la melancolía, la música y el color, los recuerdos y ensueños amorosos. "Baladas de Primavera"(1910), "Soledad sonora"(1911). 2.- Etapa intelectual (1916-1936): Descubre el mar como símbolo de la vida, la soledad, el gozo, el eterno tiempo presente. Se acentúa su espiritualidad en busca de lo trascendente, lo eterno, a través de una poesía más depurada y bella. "Diario de un poeta recién casado", fue escrito en su viaje a EEUU; es un canto al mar, a la mujer, con sugerencias humorísticas; no sólo es poesía , también prosa. "Eternidades", "Piedra y cielo" y "Estación total". 3.- Etapa verdadera (1937-1958): Aquí se incluye todo lo escrito en el exilio. "Romances de Coral Gables", "Animal de fondo"El poeta sensible en esta etapa es hondo, religioso, intenso.

En prosa destaca "Platero y yo"(1917), libro entre la fantasía y la realidad, que es el más conocido y traducido a más lenguas del mundo después de "Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes. También escribió en diarios y revistas sobre personas españolas, que se recogieron en "Españoles de tres mundos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario