lunes, 8 de febrero de 2016

El maravilloso viaje de Xía Tenzin


Dice el autor, Patxi Zubizarreta, en la contraportada del libro:
" Mi nombre es cortito y largo mi apellido, mi pluma es pequeña, pero con su tinta verde puedo escribir grandes historias y viajes tan largos como el río Amarillo. 
Y éste soy yo en 36 palabras"
Nos da pistas del libro:
- es una gran historia,
- es sobre un largo viaje, (desde las montañas del Tibet hacia el mar, en busca de su padre)
- sucede en un lugar que tiene "cerca" el río Amarillo (su curso será su camino)

Miro los capítulos en el índice y me sorprendo al ver  sus títulos:
1. Lluvia de mariposas.
2. Lluvia de cristal.
3. Lluvia verde.
4. Lluvia de piedras.
5. Lluvia de sapos y culebras.
6. Lluvia de fuego.
7. Lluvia de lágrimas.
8. Lluvia de estrellas.
9. Lluvia de historias.
10. Lluvia de mariposas.
Parece un poema. Tiene muchos elementos de poesía, leyenda, narración oral y tradicional...
El protagonista es jóven excepcional, Xía Tenzin, en muchos sentidos: es decidido, de gran altura (2,40 m.) y no se rinde ante las dificultades. 
Como le dijo el brujo:
"El viaje será accidentado, peligroso y lleno de imprevistos. Tendrás alegrías, tendrás tristezas; sentirás dolor, tendrás esperanza; causarás sorpresa y te sorprenderán. Alguien te esperará, alguien que te quiere de verdad..."
¡¡Merece la pena hacer la travesía con él!!
A este relato le otorgaron el XX Premio Ala Delta de Literatura Infantil en el año 2009.

6 comentarios:

  1. Soy Ariadna de 4º de primaria y me gusta mucho este libro del maravilloso viaje de xia Tenzin.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Holaaa Ariadna!! Es una historia "maravillosa". Xía Tenzin es un gigante valiente, me hubiera gustado conocerlo, como a su perro Xui y a su amigo Dode, ciego. Cuando termines de leer el final, hablamos. ¡Pufff! ¡Menudo final!
    Muchas gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Beatriz de quinto de primaria. Me encanta el libro de el maravilloso viaje de Xia Tenzin

    ResponderEliminar
  4. Soy Irene de quinto de primaria.El libro me ha gustado mucho.El protagonista es un niño que se llama Xia. Me encantaría ser tan valiente como él.Desde pequeño tuvo que aguantar que le insultaran por ser muy alto.Luego muere su madre y lo deja todo por hacer un viaje y ver si encuentra a su padre.Conoce a muchas personas.Cuando estaba leyendo me imaginaba los lugares y sentía en algunos momentos pena y otras alegría de ver que Xía no se rendía. GRACIAS MARILUZ POR RECOMENDARMELO.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Muy buen comentario Irene!!! Bonitas palabras.
    Es verdad que al lector no le cuesta nada ponerse en el lugar de los personajes, en este caso ponerte tú en el lugar de Xía Tenzin, y los sentimientos afloran como si fuéramos nosotros los que vivimos en el libro. Leyendo muchas veces descubrirmos cómo somos y cómo sentimos.
    Muchas gracias a tí por leerlo.

    ResponderEliminar