viernes, 10 de mayo de 2013

Propiedades de la manzana, la pera y la zanahoria.



La Pajarita de Papel Verde dice...
La semana pasada, del 6 al 10 de mayo hemos tenido la SEMANA DE LAS FRUTAS Y HOTALIZAS.
Desde el punto de vista nutritivo, la manzana es una de las frutas más completas y enriquecedoras en la dieta. Un 85% de su composición es agua, por lo que resulta muy refrescante e hidratante.
Los azúcares, la mayor parte fructosa y, en menor proporción, glucosa y sacarosa, de rápida asimilación en el organismo, son los nutrientes más abundantes después del agua. Es fuente discreta de vitamina E o tocoferol y aporta una escasa cantidad de vitamina C.
La manzana es rica en fibra, que mejora el tránsito intestinal y entre su contenido mineral sobresale el potasio. La vitamina E posee acción antioxidante, interviene en la estabilidad de las células sanguíneas como los glóbulos rojos y en la fertilidad. El potasio, es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
Las propiedades antioxidantes de la manzana se deben a los elementos fitoquímicos que contiene, más abundantes en la piel, en concreto, polifenoles .
Los antioxidantes neutralizan los radicales libres, reduciendo o incluso evitando parte de los daños que estos provocan en el organismo. Los radicales libres aumentan las peligrosas acciones del colesterol LDL, que puede dar lugar a la formación de aterosclerosis, al acumularse en los vasos sanguíneos; pueden producir una alteración genética y dañar proteínas y grasas corporales, reduciendo la funcionalidad de las células y contribuyendo a aumentar el riesgo de cáncer.
Por tanto, dada su composición en sustancias antioxidantes, las manzanas están especialmente recomendadas en dietas de prevención de riesgo cardiovascular, enfermedades degenerativas y cáncer.


Propiedades y beneficios de las peras:
Su componente mayoritario es el agua. Destaca su aporte de azúcares, fibra, minerales como el potasio y taninos de acción astringente. Su contenido de vitaminas no es destacable. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
Las peras son un alimento ideal para el destete de los bebes, debido a su sabor suave y al hecho de que rara vez provocan reacciones alérgicas. En la medicina china las peras tienen "naturaleza refrescante" y son útiles para el tratamiento de los Pulmones.
Las peras son muy apreciadas por sus propiedades nutritivas y su delicado sabor. Ideal para regímenes, por contener vitaminas B1, B2 y Niacina o B12, todas del Complexjo B, que regulan el sistema nervioso y el aparato digestivo; fortifican el músculo cardíaco; protegen la piel y el cabello y son esenciales para el crecimiento.
La pera Contiene también vitaminas A y C, la pera es rica en minerales como Calcio, Fósforo, Magnesio, Hierro, Azufre, Silicio, Sodio y Potasio. Por otra parte tiene bajo valor calórico, cerca de 53 calorías por cada 100 gramos de fruta. El contenido de fibra mejora la digestión.


Las zanahorias son una hortaliza imprescindible en la cocina que se caracteriza por su color anaranjado, sabor ligeramente dulzón y forma alargada. También destaca por su indudable valor nutritivo y vitamínico que la convierte en protagonista de muchas preparaciones culinarias. Su precio es bastante asequible y es fácil de encontrar a lo largo de todo el año, aunque su mejor momento abarca los meses de marzo y abril.
De virtudes ampliamente reconocidas, la zanahoria es un gran reconstituyente, siendo un alimento aconsejable en el tratamiento de las diarreas. Además, enriquece la sangre y regenera las células. De la materia colorante amarilla que tiene esta raíz, se extrae el caroteno, que el organismo asimila como vitamina A. Por lo tanto, su consumo es muy importante para todas aquellas personas con problemas de visión.
Como su nombre lo dice, las zanahorias están llenas de caroteno beta. El caroteno beta es una sustancia que se convierte en vitamina A en el cuerpo humano. Una porción de 1/2 taza de zanahorias cocidas, contiene cuatro veces la cantidad diaria recomendada de vitamina A en la forma de caroteno beta protector.
El caroteno beta es también un eficaz antioxidante de gran alcance en la lucha contra algunas formas de cáncer, especialmente cáncer de pulmón. Investigaciones recientes sugieren que también puede proteger contra infartos y enfermedades cardíacas. Las investigaciones también demuestran que el caroteno beta en vegetales brinda esta protección, no los suplementos de vitaminas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario