lunes, 13 de mayo de 2013

ILUSTRADORES EN LA FERIA DEL LIBRO (Programa ILUMINA)

Las Pajaritas de Papel LILA y ROJA dicen...
Además de espacios de lectura, casetas donde se venden libros con descuento, conciertos, títeres, actividades para colegios, encuentros y presentaciones de libros por sus autores, mesas redondas, firmas de libros, etc., han participado tres importantes ilustradores en la Feria del Libro de Salamanca:
*En los talleres de autor, ilustradores:
Claudia RANUCCI ha dirigido, el domingo, el taller Esta no es una pera, “donde descubriremos una forma sencilla, imaginativa y divertida de enfrentarnos al reto de dibujar. Observación, acción, imaginación y entusiasmo son los ingredientes fundamentales de esta actividad”, explica Ranucci, en la que además, “muchos se preguntarán: ¿Nos vamos de picnic?, después de ver una gran variedad de peras, plátanos, naranjas, kivis, fresas…como materiales principales para el taller”.
Claudia Ranucci nació en Roma. Vive en Madrid desde 1997. Su formación proviene de sus estudios en Diseño e Ilustración en el Instituto Superior para las Industrias Artísticas de Urbino (Italia). Uno de sus últimos libros, Cierra los ojos (Thule), ha sido distinguido con el IBBY 2013 para Niños con Dificultades Especiales.

Ana PEZ ha dirigido el taller titulado: Un zoo de pop up. ¿Quién no ha visto nunca un cuento en el que, al abrir sus páginas, una figura antes escondida se despliega y se transforma en un barco, un avión, un bosque o un pulpo de papel? Esto es lo que define un libro pop up o un libro desplegable.
A lo largo del taller, “Vamos a crear nuestro propio zoo pop up, y lo haremos mediante postales con algunos de los plegados más básicos de pop up. Jugaremos con las posibilidades que ofrece el papel para crear figuras tridimensionales y dinámicas mediante técnicas más o menos sencillas”. “¿Qué descubriremos cuándo abramos nuestras postales? ¡Picos, dientes, patas, alas y colas que saldrán del papel!”.

Además de ilustradora, también es licenciada en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de dibujo y pintura para niños de primaria. Desde el año 2010 viene impartiendo diversos talleres y monográficos enfocados a la ilustración, destinados tanto a niños como adultos. Ha publicado diversas obras, la última de ellas bajo el nombre de Raro (Tambre de Edelvives).

El escritor de "Raro" es Marcos Calveiro y se ha publicado en gallego por Edelvives.

*En los Encuentros se ha podido ver y escuchar al autor Ricardo CAVOLO explicar cómo trabaja, ojear sus cuadernos de apuntes o conocer cómo empezaron a pensar en plasmar en imágenes sus fantasías. Es un artista salmantino, Nació en 1982. Ricardo Cavolo, a las 19.00 horas, el domingo, día 12, conversó en la carpa junto con el también escritor y editor Tomás HIJO.
Foto: "Me divierto con mi trabajo", una de las claves del éxito de @RicardoCavolo. Contándolo en Feria Libro Salamanca.
Ambos repasaron la obra del polifacético Cavolo, que en su trayectoria incluye el diseño de un cartel para El Circo del Sol. Desde aquel momento, sus originales seres circenses y tatuados han aparecido en medios como Rolling Stone o Yorokubu.
Ha ilustrado la última novela de Santi Balmes, líder del grupo musical Love of Lesbian: ¿Por qué me comprasteis un walkie talkie si era hijo único? (Principal de los Libros). 
Ha publicado para editoriales como Lunwerg, SM, Periférica, Limina (Italia) o Two Dollar Radio (Estados Unidos). Ha expuesto sus obras en galerías de Madrid, Montreal o México.
Entre sus libros más conocidos están: Cocina Pop y Cocina Indie.


Tomás HIJO:
Tomás Hijo nació en Salamanca en 1974. Es doctor en Comunicación, profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca y profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Desde 1995, ha dedicado su tiempo a escribir y a ilustrar (ha dibujado más de medio centenar de libros para las principales editoriales españolas).
Foto: Tomás Hijo -ilustrador, editor y muchas cosas más- conversará con Ricardo Cavolo, a las 19 horas, en la carpa de la Feria. ¡Nos vemos en Salamanca!





No hay comentarios:

Publicar un comentario