viernes, 21 de mayo de 2010

Dos recomendaciones para 5º y 6º.

La Pajarita de Papel Roja dice...
Hoy tengo dos grandes libros de dos grandes autores, ya clásicos en la literatura infantil y juvenil:

"Pippi Calzaslargas", de Astrid LINDGREN.
La libertad, la alegría, la imaginación, la inteligencia de Pippi y su poder especial, una fuerza superior a la humana, nos hacen pasar muchos ratos de risas con los follones que prepara en cada capítulo. En ellos demuestra ser generosa con todos, justa, sincera, valiente, buena amiga y con un gran corazón, pero bastante desordenada, descarada, caótica y sin normas por lo que le cuesta integrarse en un mundo regularizado, con leyes, formalismos, horarios y obligaciones. Es huérfana de madre y su padre ha desaparecido en el mar cuando navegaban. Sabe muchas cosas porque ha viajado, además cocina, pinta, baila, canta, ... Su hogar es una casa grande con jardín, árboles y flores. Vive con su mono el Señor Nelson y su caballo a los que adora.
En esta edición se publican tres partes: "Pippi Calzaslargas", "Pippi se embarca" y "Pippi en los mares del Sur".
Cuando lees este libro querrías gritar como Pippi:
-!!!Qué bello es vivir!!!
La otra lectura recomendada es:
"El Gran Gigante Bonachón", de Roald DAHL.
Tiene muchas cosas en común con el anterior.
Una de ellas es que la protagonista también es una niña huérfana, pero no vive feliz. El otro protagonista es el Gran Gigante Bonachón: un ser especial con un don especial su oído prodigioso que le permite oír el caminar de una mariquita.
No habla bien, se confunde con las palabras, es sensible y diferente, y con un oficio precioso: es soplador de sueños. Dice él mismo: " yo corro rápidamente a otros lugares para soplar sueños a los cuartos de los niños dormidos. Sueños bonitos. Sueños dorados y preciosos.
!Sueños que hagan felices a los pequeños!".
En esta historia se mezclan dos mundos: el de los seres humanos, con personajes como la Reina de Inglaterra, Mary, su doncella, el mayordomo de palacio, los jefes de los Ejércitos de Tierra y Aire, y desde luego, Sofía; y el mundo de los gigantes con Tragacarnes, Ronchahuesos, Quebrantahombres,
Mascaniños, Escurrepicadillo... y desde luego, el GGB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario