miércoles, 26 de mayo de 2010

Cuentos africanos de N. MANDELA


La Pajarita de Papel Roja dice...
Nelson Mandela, nace en 1918. Por su lucha contra el apartheid en su país estuvo preso 26 años en una cárcel de máxima seguridad. Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1993. Ha sido Presidente de la República de Sudáfrica desde 1994 a 1999, año en el que abandona la política.
Es la voz de África en el mundo.
Él dice: "Es mi deseo que la voz del narrador de cuentos nunca muera en África, que los niños nunca pierdan la capacidad de ampliar sus horizontes del mundo con la magia de los cuentos".
El libro: "Mis cuentos africanos", publicados por Siruela, en la colección Las Tres Edades, es una antología de 32 relatos africanos, que recoge N. Mandela de la tradición oral del continente. Contados de manera oral de generación en generación y recogidos por otros 19 autores africanos. A través de los animales (liebre, chacal, hiena, león, serpiente,...), en estas historias con sencillas moralejas, nos acercamos a África, al modo de ver la vida allí, al su humor y a sus valores.
El autor da a conocer cómo narrar para que no se pierda, repartir el cuento por el mundo y contarlo una y otra vez. "Si al cuento le crecen alas y otros se lo apropian, no hay manera de retenerlo a nuestro lado. Cualquier día volverá hasta nosotros, enriquecido con nuevos detalles y una nueva voz", dice Mandela.
El libro está muy bien ilustrado, por 16 artistas africanos. Predominan los tonos vivos, luz y color aplicados con distintas técnicas que pasan desde el arte tradicional africano, por el cómic, hasta los estilos europeos vanguardistas.
Al final se incluye un glosario de palabras africanas y un mapa con los países de donde procede cada cuento.

Muy recomendable a partir de los 8 años.
Nos acordamos del León Kandinga ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario