A las 20 horas, en el espacio ENCUENTROS CON ESCRITORES, Isabel Sánchez Fernández, bibliotecaria de "Torrente Ballester" y una de las organizadora de la Feria, presentó a los tres escritores leoneses: José Mª Merino, Luis Mateo Díaz y Juan Pedro Aparicio.
"Filandón es, según nos informa el folleto con programa de la Feria, una vieja palabra dialectal leonesa de etimología latina, derivada de filum (hilo), que designa las reuniones nocturnas en que las mujeres hilaban, mientras los asistentes se contaban historias. Eran reuniones vecinales, invernales, en las cocinas de algunas casas, y el escenario fácilmente se remite a esa imagen de lo que se cuenta al amor de la lumbre."
Recuerda Luis Mateo Díez en su libro "Relato de Babia", esa experiencia intensa y emotiva tanto para el que contaba, como para el que escuchaba, alrededor de la lumbre, por la noche y en invierno.
"Ese es el momento de contar, de escuchar, de remover la memoria vecinal que, como un viejo arcón, guarda los sucesos, las anécdotas, los cuentos, las leyendas, los romances, las canciones, el patrimonio de los pobres, cosas de la vida y su sabiduría..."
La importancia de la oralidad, origen de la literatura, del cuento breve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario