lunes, 1 de diciembre de 2014

MARTA presenta...

"Caperucita en Manhattan"
Carmen MARTÍN GAITE
Ilustraciones de la autora.
Siruela
Marta nos cuenta que le ha costado leerla y que ha hecho un gran esfuerzo.
Dice sobrela historia:
" Caperucita en Manhattan es una historia de una niña llamada Sara que vive con sus padres en Brooklyng, un barrio de Nueva York. Su padre es fontanero y su madre trabaja en el hospital cuidando ancianos, además de atender a su familia.
Sara tiene 10 años, le encanta leer y fantasear con las historias de su abuela Rebeca. Su abuela fue cantante de Music-hall en Broadway y vive sola en Manhattan. Todos los sábados Sara Allen y su madre van a visitarla y le llevan una tarta de fresas. Sara sueña con ir sola por Manhattan. ..." 
Este es sólo el principio. Se perderá y conocerá a personajes importantes: miss Lunátic, de la que se hace amiga; mister Wolf...
CARMEN MARTÍN GAITE
(Salamanca, 8 de diciembre de 1925- Madrid, 23 de julio de 2000)
Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca y colabora con varias revistas además de iniciarse en el Teatro.
Se doctoró en Madrid y contactó el círculo de literatos de la Generación del 55 o de la Posguerra (Ignacio Aldecoa, Jesús Fernández Santos, Juan Benet, ... Rafael Sánchez Ferlosio con quien se casa). 
 Aunque confiesa que empezó a escribir a los 8 años, comienza a publicar obras:
- "Un día de libertad" cuento (1953). - "El balneario" (1955), *premio Café Gijón. - "Entre visillos" (1958), *premio Nadal. - "A palo seco" teatro (1957). - "La hermana pequeña" (1959) teatro. - "Las ataduras" (1960). - "Ritmo lento" (1963). - "Retahilas" (1974). - "A rachas" poesía recopilación (1976). - "Cuentos completos". - "La riena de las nieves" cuento infantil que dedicó a su hija. - "El cuarto de atrás" (1978), *premio Nacional de Literatura. - "Lo raro es vivir" (1997). - "Irse de casa" (1998).
Recibe también el *Premio Nacional de las Letras (1994) por el conjunto de su obra. *Premio Príncipe de Asturias, compartido con el poeta José Ángel Valente (1988)... y muchos premios más.
Cultivó además el periodismo, el ensayo, la crítica literaria y la traducción.
Al final de su vida vive en en El Boalo (Madrid) en la casa familiar, y allí fue enterrada donde también lo están sus padres y su hija.
 La biblioteca de su casa en El Boalo

 ACTIVIDADES

Marta nos ha preparado dos actividades:
1ª Comparar la Caperucita Roja tradicional, con la Caperucita(-Sara)en Manhattan. (Lee algunos párrafos del libro para dar pistas a los despistados).
    - ¿Dónde vivía Caperucita?
    - ¿Dónde vivía la abuela?
    - ¿En qué se parecen en la indumentaria?
    - ¿A quién visita Caperucita y qué le lleva?
    - ¿Con quién se encuentra en el bosque-parque?
2ª Dibuja el personaje de Caperucita en Manhattan.
Estas son las primeras que nos han llegado
 (Carlos)                                                      (Aida)
  (Mencía)                          (Hugo)
  (Luna)                             (Luciana-Abigail)
  (Lucía)                                          (Sergio G.)
  (Sara)                         (Marcos)

BONITA HISTORIA Y BUENAS ACTIVIDADES
¡¡¡¡FELICIDADES A MARTA!!!!
GRACIAS POR TU BUEN TRABAJO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario