miércoles, 17 de diciembre de 2014

Carmen presenta...

"Veinte mil leguas de viaje submarino"
Julio VERNE
Ilustraciones de Max Hierro
Adaptación de Francisca Íñiguez Barrena
Anaya (Clásicos a medida: de 10 a 14 años)
 

   A punto de terminar el trimestre Carmen S.L., en su clase de 5º presentó este libro. Desde el principio se enganchó y ha disfrutado de las aventuras que en él se narran.
RESUMEN
     Nos lo contó así:
   " En 1866 sucedió una hecho extraño: unos barcos encontraron una masa enorme, negra, larga en el mar, que se movía muy rápidamente. ¿Qué sería? ¿Un animal desconocido? Hubo alarma social, pero a los pocos meses se olvidaron de aquello. 
   El Sr. Aronnax (el narrador), profesor del Museo de Historia Natural de París recibió una carta del ministro de Marina para acompañar al comandante Farragut, en la fragata Abraham Lincoln, en la misión de dar caza a ese extraño "animal marino". Aceptó entusiasmado. Le acompañó su criado Conseil y se hicieron amigos del arponero Ned Land.
   Bombardearon la masa, pero ésta seguía intacta y escapó. Después chocaron con ella y cayeron al agua tres personas: Aronnax, Conseil y Ned Land. Fueron recogidos y cuando despertaron se encontraron en una celda oscura y fría.
   Descubrieron que estaban en un navío llamado "Nautilus", gobernado por el capitán Nemo. Se hicieron amigos pero el capitán les dijo que no podrían salir de la nave jamás.
   Corrieron grandes aventuras, pero tras siete meses intentaron escapar. Hubo torbellinos de agua y una tomenta terrible. Aronnax se golpeó con un hierro en la cabeza quedándose inconsciente. Al despertar se encontraba en una cabaña de un pescador en las islas Loffoten, acompañado de sus dos amigos. 
   Nunca más supieron del Nautilus ni del capitán Nemo y sus tripulantes."
Como pasan muchas aventuras Carmen narra alguna impactante: 
- la lucha cuerpo a cuerpo del capitán Nemo con un tiburón, que muere por un arponazo y
- el combate contra unos diez calamares gigantes y la pérdida de un tripulante.
El autor: JULES VERNE
 
   Escritor francés que nació en Nantes (primer puerto de Francia, en la desembocadura del río Loira)  en 1828. Quiso viajar en barco desde muy pequeño. Tuvo tres obsesiones en la vida:
el MAR, la LIBERTAD y la MÚSICA. 
    Vivió el comienzo de la era científica y la aparición de inventos. Su curiosidad y el afán de conocer desarrollaron su gran imaginación, ideando en sus novelas tido tipo de naves espaciales, submarinos, máquinas del tiempo,...
   Estudió Derecho en Paris. Termina, se casa y debe compaginar su trabajo de agente de Bolsa, con escribir (no podía vivir de la literatura); mientras empieza a publicar algunas novelas y viaja: Escocia, Escandinavia y América del Norte.
   En 1862, conoce a un escritor y editor: Pierre Jules Hetzel que le contrata para que escriba dos novelas al año. Siempre se documentaba en las bibliotecas sobre los temas de sus obras.
-"Cinco semanas en globo"
-"Viaje al centro de la Tierra"
-"De la Tierra a la Luna"
-"Aventuras de tres rusos y tres ingleses en el África Austral"
-"Los hijos del capitán Grant"
-"Veinte m il leguas de viaje submarino"
-"La vuelta al mundo en ochenta días"
-"La isla misteriosa"
-"Miguel Strogoff"
-"Un capitán de quince años"
-"Los 500 millones de la Begún"
-"Escuela de Robinsones"
-"Dos años de vacaciones"
-"La esfinge de los hielos"...
   Siguió viajando por Inglaterra, Irlanda, Noruega, Suecia, Alemania, Italia, España (Vigo y Cádiz), Portugal, Marruecos, Argelia, Túnez...
   Conoció el Mediterráneo, el Báltico, el Atlántico, el Mar del Norte...
Después de un final triste de enfermedades murió en Amiens en 1905.
El ilustrador: Max Hierro 
   Es salmantino, titulado en Diseño Gráfico en la Escuela de Arte de su ciudad natal. Posteriormente amplió sus estudios en Oviedo, en la especialidad de grabado. Ha trabajado en numerosas publicaciones periódicas, ha ilustrado cómic, libros infantiles...
Libros Ilustrados publicados por Anaya:
Klaus Nowak, limpiador de alcantarillas. 2008
Alejandro Magno. 2007 
Cuentos de Poe. 2009
Cuentos y leyendas de los dioses griegos. 2010
Sobre Miguel Hernández. 2010:

Las actividades
*Carmen propone escribir 20 nombres de animales acuáticos.






























































  

*La Pajarita de Papel, un problema matemático: Si el viaje del capitán con el Nautilus recorre 20.000 leguas, y una legua son 5.555,55 metros. ¿Cuántos kilómetros recorren? 





 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario