sábado, 19 de junio de 2010

"A Maior Flor do Mundo", de José SARAMAGO



La Pajarita de Papel Roja dice...

Ayer 18 de junio de 2010 falleció José SARAMAGO. Escritor atlántico: nació a cien kilómetros de Lisboa (Portugal) y vivía en Lanzarote (España) desde 1993. Reconocido mundialmente como un gran literato, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1998. Hombre sincero, sencillo, profundo y reflexivo, bondadoso, buen ciudadano, comprensivo, respetuoso con las personas.

Recojo de varios artículos de periódicos nacionales palabras suyas referidas a su infancia y a la lectura:

"... Nací en una familia pobre, campesina y analfabeta, en una casa donde no había libros y en unas circunstancias económicas que no me habían permitido entrar en la universidad."(1998).

"Empezar a leer fue para mí como entrar en un bosque por primera vez y encontrarme de pronto con todos los árboles, todas las flores, todos los pájaros. Cuando haces eso, lo que te deslumbra es el conjunto. No dices: me gusta este árbol más que los demás. No, cada libro en que yo entraba lo tomaba como algo único." (1996)

Hoy os presento un cuento infantil de José Saramago:

"La flor más grande del mundo", ilustrado por Joao Caetano y editado en España por Alfaguara.

Historia contada a los niños para que ellos a su vez la cuenten a su manera. Trata de un niño que se pierde y salva a una flor, que a su vez salva al niño. La constancia y el esfuerzo del niño por dar de beber a la flor marchita, por salvarla, son ejemplares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario