Escultura en bronce de Lazarillo y el ciego (1974)
Obra del artista salmantino Agustín Casillas
Es una novela realista. En realidad, una carta en la que el pregonero Lázaro de Tormes cuenta su propia vida desde su nacimiento hasta los veinticinco años. Se sitúa en el tiempo en la primera mitad del siglo XVI, y en un lugar, Castilla. Por ser "Lazarillo" una obra realista en la que aparecen datos históricos, como en el "Quijote", se dice que es, también, una novela "moderna".
Lázaro nace en un hogar pobre. Tiene que sobrevivir y alimentarse y para eso sirve a distintos amos. Aprende a fingir, a ser ingenioso, astuto,...lecciones que le dan sus distintos amos: un ciego (que le enseña a golpes), un clérigo (que lo mata de hambre), un escudero, un fraile, un verdulero, un capellán, ... Aparecen muchos oficios de la época que ya no existen, como el de calderero: persona que hacía y vendía calderos de cobre y hierro.
Es un libro lleno de ironía y buen humor. Ángel nos cuenta los episodios con los que ha sufrido y con los que se ha reído.
(*Pícaro: personaje de baja condición, astuto, ingenioso y de mal vivir, protagonista de un género literario surgido en España en el siglo XVI.)
Muchas gracias Ángel por tu esfuerzo, exposición, y por haber introducido y acercado una obra literaria "clásica" a la clase. Estoy seguro de que algunos de tus compañeros se animarán a leerla gracias a ti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario