Es uno de los cuentos más típicos de Navidad y es la inspiración de uno de los ballets más famosos de Tchaikovski.
"El Cascanueces", E.T.A. HOFFMANN.
Ilustraciones de Roberto INNOCENTI.
Editorial Lumen.
El autor: Ernest Theodor Amadeus HOFFMANN, escritor, dramaturgo y compositor alemán de fantástica imaginación. Nace el año 1776 el 24 de enero, en Königsberg (Prusia oriental/Rusia actualmente), y muere en Berlín en 1822, el 25 de junio. También fue cantante, pintor y jurista.
Sus obras de ficción, de horror y de suspense, combinan lo grotesco y lo sobrenatural con un realismo psicológico, son marcadamente románticas, e influyeron en posteriores escritores.
Su novela más famosa fue "Los elixires del diablo" (1836), y sus cuentos fueron reunidos en "Piezas fantásticas" siendo el título más popular: "El cascanueces y el rey de los ratones", que inspiró el ballet de Tchaikovski. Como dramaturgo escribió "Ondina", una ópera.
Como músico fue admirado por Beethoven; sus obras literarias fueron inspiración para compositores de ópera "Los cuentos de Hoffman" (1880) de J. Offenbach, y el ballet "Copelia" (1870) de Léo Delibes. Inspiraron sus cuentos o personajes de estos a Wagner, Bellini, Shumann, Dinizetti...
El ballet El Cascanueces se estrenó en 1892, un año antes de la muerte del compositor, en el Teatro Marinkii de San Petersburgo. El mismo Tchaikovsky y el bailarín francés Marius Petipa montaron juntos la coreografía, que fue completada por el asistente de escena Lev Ivanov. La música tiene mucho sentimiento. Es de gran expresividad, de una ambientación (musical y plástica) mágica. Introdujo un instrumento nuevo en la orquesta: la celesta, de sonido puro y transparente.
La obra: Es un texto complejo, imaginativo, fantástico, en el que se combinan humor y el realismo lleno de riqueza.
En Nochebuena dos hermanos, Marie (también Clara, en el ballet) y Fritz, disfrutan de la Navidad con un hermoso árbol en el salón de su casa, los juguetes y golosinas. El padrino de Marie, el señor Drosselmeier, les regala a Fritz un zorro rojo y un batallón de soldados con espadas y caballos de plata y a Marie un Cascanueces.
Y... ocurren sucesos maravillosos: los muñecos cobran vida, viajes, bailes, fiestas, batallas...
Las ilustraciones: Detallistas, delicadas, abarrotadas de objetos y seres, muy realistas, hasta exageradas, con luces y sombras que, a veces, dan miedo, de perspectivas sorprendentes, llenas de color.
Roberto Innocenti es un ilustrador italiano que nació en 1940 cerca de Florencia. Libros ilustrados por él son: La Cenicienta (1983), Rosa Blanca (1985), Las aventuras de Pinocho (1988), Cuento de Navidad (1990), El cascanueces (1996), El último refugio (2002), La historia de Erika (2003).
Ilustración de R. Innocenti, de sí mismo, para el libro "El último refugio".
En 2008 ha sido el ganador del Premio Hans Christian Andersen, en la categoría de ilustración.
En España se han editado muchísimos "Cascanueces" y han sido ilustrados por muy buenos ilustradores.
Ilustraciones: David Pastor
(Ed. Pablo Zaera)
Ilustraciones: Sue Scullard
(Ed. S.M.)
Ilustraciones: Julie Paschkis
(Ed. Malsinet)
Ilustraciones: Juan Pablo Rada.
(Ed. Espasa Juvenil)
Ha sido llevada el cine:
No hay comentarios:
Publicar un comentario