lunes, 17 de mayo de 2010

Cinco lugares con música e historias: África (1) .

La Pajarita de Papel Roja dice...

Los buenos conciertos didácticos para el público infantil son aquellos que enseñan y, a la vez, acaparan la atención, el oído y el corazón de los espectadores; los que nos emocionan, nos "tocan" de alguna manera, nos remueven y nos dejan una huella. La Pajarita de Papel Lila dice...: !la música es un lenguaje universal!
Saco a relucir el concierto didáctico del Teatro Liceo porque creo que merece la pena recordar cada una de las cinco historias que allí nos contó una viajera, algo estrafalaria y viejecilla, pero sabia y conocedora de las caractarísticas propias de cada uno de los lugares de esta Tierra a los que nos condujo. Palabras y músicas unidas.
1.- ÁFRICA:
Sentada en un rincón de un aeropuerto nos recuerda su estancia en un país africano, tal vez...
!Sierra Leona!, no muy lejos en la costa atlántica, al sur de las islas Canarias, en la "panza" del continente africano. Y así comienza la leyenda... que hemos versionado:
"Ocurrió hace muchos años, en un poblado gobernado por un rey. Convocados todos sus súbditos, el Rey anuncia la celebración de una gran fiesta. A ella deberá cada uno aportar su propia bebida, esa que sólo se bebe en las grandes ocasiones.
Todos y cada uno de los miembros de la tribu pensó lo mismo: "Rellenaré mi bolsa con agua del pozo, así no gastaré nada. Ya traerán los demás buenas bebidas, yo pasaré desapercibido". Una vez llegado el momento de la fiesta, el Rey se percató de la poca colaboración de su pueblo y del engaño que pretendían... En fin... como se suele decir: SE AGUÓ LA FIESTA".

La viajera narradora, tras dejar un instrumento de percusión africano (hecho de cerámica y piel estirada de animal) sobre el escenario, se quedó en silencio y comenzó la música:

LA TROMPA llama a la caza a los que están lejos; toca melodías rítmicas que van desapareciendo y dan paso a la percusión. Estamos en la sabana, !!!alerta!!! hay peligros que acechan: leones, jirafas, antílopes... y una manada de elefantes. La tribu se desplaza en silencio... comienza la caza.

"Okukoowoola Kw'Ekkondeere" ("Horn Call"), de Justinian TAMUSUZA, compositor contemporáneo africano (de Uganda).

No hay comentarios:

Publicar un comentario