domingo, 8 de febrero de 2015

"Un paseo por el museo" de la mano de la Banda Municipal de Salamanca.


      El 5 de febrero, a las 12 h. asistimos, algunos alumnos de sexto y quinto ( los que no pudieron ir a la nieve) y la clase de cuarto de E. P., a un concierto lúdico, didáctico, cultural en el Teatro Liceo.
      La Banda Municipal de Salamanca, dirigida por Mario Vercher Grau, y el público fueron protagonistas en este espectáculo divertido, guiado por Teresa, una maestra con clara vocación desde quinto de Primaria. Esta lleva a sus alumnos al museo. Se convierte en un día especial lleno de magia, visitas sorprendentes de personajes históricos, animales, tiroteos,...
El arte en la música y el arte en la pintura; obra pictórica  y obra musical, relacionando contenidos y sensaciones. 
      1
 "El entierro del Conde Orgaz" (1586-1588), de EL GRECO
Pintura al aceite  de 4,8 m. x 3,6 m.
Se encuentra en la parroquia de Santo Tomé en Toledo.
En el cuadro hay dos partes muy bien diferenciadas: 
ABAJO, la muerte y ARRIBA, lo eterno, el cielo. 
Aparecen muchos personajes: monjes, caballeros, curas, santos, ángeles, Jesús, la Virgen, almas de niños... Pero como curiosidades están representados dos personajes: * el hijo de El Greco, abajo a la izquierda, en primer plano; * el propio Greco, al artista entre los caballeros es el que mira de frente.

 Pieza musical: Concerto Grosso, de Jacob de HAAN (1959)
(Demo 1: Contrasto Grosso. Compositions. En la página del compositor: jacobdehaan.com) 
2
"Las Meninas" o "La familia de Felipe IV" (1656), de Diego Rodríguez VELÁZQUEZ
Óleo de 3,18 m. x 2,76 m. 
Se encuentra en el Museo del Prado, Madrid. El tema principal es el retrato de la infanta Margarita de Austria, con 5 años. Está rodeada por sus sirvientes. El artista se autorretrató tras el gran lienzo de la izquierda y los padres de la infanta también aparecen en el espejo del fondo: Felipa IV y Mariana de Austria.

Pieza musical: "Toyland Suite (La casita de muñecas)", de FERRER FERRAN
3 
"Los fusilamientos del 3 de mayo" o "Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío de Madrid"  (1813-1814), de Francisco de GOYA
Óleo de 2,68 m. x 3,47 m.
Se encuentra en el Museo del Prado de Madrid. 
Se sabe que Goya fue testigo de los fusilamientos y que tomó apuntes de lo que recordaba de los cruento acontecimientos. En el lienzo aparecen a la derecha unos soldados, ejecutores de la matanza, en perfecta formación y sin que se les vea el rostro; a la izquierda los reveldes españoles que van a ser asesinados. Aparece un religioso en actitud de oración; un hombre con gorra que espera con resignación su inminente destino; el hombre en primer plano, que alza las manos al cielo. 
Se puede clasificar a los prisioneros en tres grupos: los ya muertos, los que están siendo fusilados y los que aguardan su turno.  Al fondo se ve la ciudad de Madrid.  

Pieza musical: "El sitio de Zaragoza" (1848), de Cristobal OUDRID
Para escucharla: http://youtu.be/B8mcCJ7dxww
4
"Los relojes blandos" o "La persistencia de la memoria" (1931), de Salvador DALÍ
Óleo de 24 cm. x 33 cm.
Se encuentra en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York. 
El tiempo del reloj nos hace pensar en los ritmos musicales.

Pieza musical:  Fragmento de la Sinfonía número 101(1793-1794), de  Joseph HAYDN
Para escuchar el movimiento Andante: http://youtu.be/sm4eBMgtdT0
5
 "El Guernica" (1937), de Pablo PICASSO
Óleo de 7,76 m. x 3,49 m.
Se encuentra en el Museo Reina Sofía de Madrid.
Expresa el sufrimiento y la tragedia del bombardeo sobre Guernica a finales de abril en la Guerra Civil Española. 
En el espectáculo nos cuentan su historia un toro y un caballo, protagonistas del cuadro, que sufrieron graves heridas y presenciaron el momento.

Pieza musical: "La tormenta del desierto" de FERRER FERRAN
Tormenta del Desierto, Sinfonía N. 1I.- La Invasión de Kuwait

- - - - - - -
De propina nos regalaron una canción rusa y el público, con la dirección del director de la banda y de la maestra, siguió el ritmo con las palmas.
Para escucharla cantada: http://youtu.be/lrdGQPtlteM
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Con mucho sol y mucho frío volvimos al colegio después de haberlo pasado fenomenal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario