lunes, 8 de abril de 2013

RECETA CLÁSICA DEL HORNAZO.

Hoy es una tarde festiva.
Salimos al campo cerca del río.
Con la familia y amigos compartimos hornazo.


 RECETA CLÁSICA

Ingredientes: (para 6-8 comensales)

1/2 kilogramo de harina
20 gr de levadura
1 chorizo cular
1 salchichón ibérico
100 gr de jamón serrano en lonchas
100gr de lomo de cerdo fresco adobado
2 huevos
Manteca
Agua, sal y azafrán (opcional)

Elaboración:

Preparamos la masa mezclando la levadura con media taza de agua templada y 1 taza de harina. Amasamos hasta hacer un bollo. Tapamos el bollo con un paño de algodón y lo dejamos en un lugar resguardado, sin corrientes de aire, hasta que doble su tamaño para que fermente.
En un recipiente grande o sobre una mesa de cocina mezclamos el resto de la harina con el azafrán y añadimos sal, formamos una circunferencia. Ablandamos un poco la manteca y la añadimos a la circunferencia. En el centro colocamos la masa fermentada reservada. Amasamos todo, añadiendo poco a poco algo de agua templada, hasta obtener una masa elástica y suave que no se pegue a los dedos. Volvemos a tapar el resultado con un paño y esperamos a que doble su tamaño.
Mientras tanto, cocemos 1 huevo, quitamos la piel del chorizo, el lomo y el salchichón y los cortamos en rodajas y las dividimos en dos partes para que no sean muy grandes. Pasamos ligeramente por la sartén el lomo de cerdo fresco y reservamos.
Cogemos la mitad de la masa, la extendemos en la bandeja del horno y colocamos sobre ella el chorizo, el salchichón, el jamón y el lomo. Cortamos el huevo cocido en rodajas y lo repartimos sobre lo anterior. Cubrimos todo con la otra mitad de la masa que no hemos utilizado. Cerramos bien por los lados uniendo las dos partes de la masa.
Dejamos de nuevo que aumente su tamaño en lugar resguardado, aproximadamente 1 hora. Con un tenedor picamos la parte de arriba para que salga el aire y no se formen ampollas. Mientras tanto, precalentamos el horno a temperatura media. Finalmente, pintamos la superficie superior de la masa con un huevo batido e introducimos todo en el horno durante , aproximadamente, media hora, hasta que se dore.  Esperaremos a que se enfríe antes de comerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario