jueves, 22 de noviembre de 2012

Os presento a mi abuela Chelo.

La Pajarita de Papel Roja dice...
Hace ya unos cuantos días, un miércoles, tuvimos un día diferente en la clase de lengua de 6º. Invitamos a la abuela de Jose, que vino encantada a contarnos cómo ha sido su vida, en especial su infancia: a qué jugaban, cómo era su escuela y sus libros... Acabábamos trabajar en clase las biografías.
Preparamos un poco el salón de actos: unas letras decían: "Bienvenida Chelo, 6º " y "Abuela de Jose"; y con un ramo de flores del jardín de colegio.


La vida en su pueblo era dura. En invierno nevaba mucho y con las cajas de la pescadería se deslizaban por las laderas nevadas. A la escuela tenían que llevar en una lata con brasas para calentarse. Entonces no tenían más que un libro para trabajar: "Enciclopedia Escolar"; escribían en la pizarra y en el pizarrín y las notas se las daban en un cuaderno. No había televisión, ni radio,... y solían reunirse en las casas. Con sus amigas jugaba a hacerse bolsas y las muñecas con trapos, sus ropas y las cunitas; hacían obras de teatro, escribía poesías, ayudaba en la iglesia y en casa.
Ahora que es mayor sigue manteniendo la misma afición: escribe poemas para ella, su familia y amigos. Nos ha leído algunos. También sigue estudiando en la Universidad de la Experiencia y forma parte de un coro. Nos cantó canciones conocidas y le acompañamos con palmas.

¡Qué tiempos tan distintos para los niños y niñas de 11/12 años ahora y hace unos cincuenta años!
GRACIAS CHELO POR TUS PALABRAS, POEMAS Y CANCIONES; POR COMPARTIR CON NOSOTROS TU EXPERIENCIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario