lunes, 26 de noviembre de 2012

Enrique y Jenny presentan...

La Pajarita de Papel Roja dice...
Un miércoles más, el 14 de noviembre, en 6º: Presentación de la lectura.


Jenny y Enrique eligieron el mismo título y fue una presentación conjunta.
Se repartieron el trabajo: los dos contarían el resumen; Enrique se centró en el autor (Roald DAHL) y Jenny, en el ilustrador (Quentin BLAKE).
ARGUMENTO:
Charlie Bucket es un niño que vive con sus padres y sus abuelos maternos y paternos. Son pobres y pasan hambre y ahora mas porque su padre fue despedido de su trabajo. Charlie y su abuelo Joe sueñan con visitar la Fábrica de chocolate Wonka. Willy Wonka, dueño de la fábrica, pone en circulación dentro de sus tabletas de chocolate, cinco billetes dorados que permitirán, a cinco niños o niñas que los encuentren, visitar la fábrica, llevarse un cargamento de chocolates y golosinas de por vida y, al ganador, recibir un premio muy especial.
Augustus Gloop, Veruca Salt, Violet Beuregarde, Mike Tevé y Charlie Bucket serán los afortunados ganadores. Todos entran con su padres, menos Charlie, que va acompañado por el abuelo Joe. Una vez dentro descubren un maravilloso mundo de chocolate y golosinas. Cuatro de los niños y niñas va saliendo de la fábrica a causa de sus manías, defectos y mala educación. Y por fin solo queda en la fábrica Charlie, el ganador. El premio es la fábrica: el señor Wonka se hace mayor y quiere un heredero, y el bondadoso y prudente Charlie.




ROALD DAHL:


Nació en Llandaff, Gales el 13 de septiembre de 1916 y falleció el 23 de noviembre de 1990. Fue un novelista y autor de cuentos británico de ascendencia noruega, famoso como escritor para niños y adultos. 
Cuando era muy pequeño se quedó sin una hermana mayor que él y sin padre. Fue a la escuela y recibió castigos severos por parte del director. Pasó por otros centros educativos. Enseguida se aficionó a la fotografía. Pasaba sus vacaciones de verano en Noruega.
De mayor perteneció a un grupo de exploradores. Trabajó para una empresa petrolífera. Fue piloto de un avión tipo Gloster Gladiator, y, en un aterrizaje forzoso en el desierto, se estrelló fracturándose la nariz, el cráneo y quedándose ciego durante varios meses. Siguió siendo piloto de guerra.
Estuvo casado con una actriz estadounidense durante 30 años, tuvo 5 hijos, uno de los cuales falleció de encefalitis y otro con hidrocefalia tras un accidente. Rald Dahl siempre participó en empresas solidarias relacionadas con la alfebetización, la hematología y la neurología. Más tarde se volvió a casar.
No sólo escribió cuentos y novelas, también guiones de películas: "Chitty chitty, Bang bang" 
y una de James Bond: Sólo se vive dos veces; además de la propia adaptación de Willy Wonka y la fábrica de chocolates.
Sus libros para niños son:
Narrativa:
Los Gremlins (1943),  Charlie y la fábrica de chocolate (1964), James y el melocotón gigante (1961), El dedo mágico (1966), El superzorro (1970), Charlie y el gran ascensor de cristal (1973), Danny el campeón del mundo (1975), El enorme cocodrilo (1978), Los Cretinos (1980), La maravillosa medicina de Jorge (1981), El gran gigante bonachón ( 1982), Las Brujas (1983), La jirafa, el pelícano y el mono (1985), Matilda (1988), Agu Trot (1990), Los Minpins (1991) y El vicario que hablaba al revés (1991) (Obras Póstumas las dos últimas).
Poesía:
Cuentos en verso para niños perversos (1982), ¡Qué asco de bichos! (1984), Puchero de rimas (1989).

QUENTIN BLAKE:
                                       


Nació el 16 de diciembre de 1932, es un ilustrador, escritor y dibujante británico. Blake se licenció en literatura inglesa. Es muy conocido por su labor como ilustrador de literatura infantil, de hecho, sin sus ilustraciones, obras como las de Roald Dahl o Michael Rosen no serían las mismas.
Su estilo artístico es muy característico, con líneas a tinta trazadas con rapidez e inseguridad estudiadas. El color, por lo general, se da con manchones de acuarela. Según ha explicado el autor, la espontaneidad de sus imágenes parte de un primer dibujo realizado a mano alzada y con libertad, que luego va puliendo. La caracterización de los personajes que cobran vida entre sus manos es concebida milimétricamente, consiguiendo de esta forma aproximarse al mundo del garabato que tanto prima en los dibujos infantiles, de ahí, quizá, su éxito entre el público infantil.
Ha sido condecorado con la Medalla Kate Greenaway, el Premio Bologna-Ragazzi y, en 2002, se le concedió el premio Hans Christian Andersen en la categoría de ilustración.

LA ACTIVIDAD:
Fabricar un envoltorio de chocolate Wonka, y meter dentro el billete premiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario