jueves, 25 de octubre de 2012

2ª presentación de libro en 6º

La Pajarita de Papel Roja dice...
Miércoles, 24 de octubre, Alba presenta...
El árbol de los pájaros sin vuelo, de Concha LÓPEZ NARVÁEZ
Alba comenta que "este libro es muy divertido. Me ha gustado porque (los dos protagonistas) son dos amigos de verdad, que se preocupan uno por el otro; pero son muy diferentes: Inés es rica y Rafa, pobre, pero un buenazo. A pesar de sus diferencias son amigos y hacen cosas juntos, como ayudar a los pájaros".
Sobre la historia:
Todo empieza en el momento en que un muchacho salta la tapia de la casa de campo de Inés, una niña de 12 años, para robar fresas y es sorprendido por el jardinero. Inés interviene y acaban haciendose buenos amigos con proyectos comunes: cuidan y enseñan a volar a Doña Carmen (un cernícalo pequeño y rechazado por su madre).
Sobre la autora:
Concha López Narváez.



   Hace años estuvimos con ella en el colegio. Fue un bonito encuentro. En la foto aparece en el medio rodeada de los alumnos que ahora están en 2º y 3º ESO.
   Entonces leímos los cuentos de “Beltrán el erizo” y “Beltrán en el bosque”. Otros niños de diferentes cursos también conocen “Tinka”, “El viaje de Viento Pequeño”, “El guardián de senderos”, “La leyenda del viajero que no podía detenerse”, “La sombra del gato y otros relatos de terror”, “Aventuras de Pico Fino”, “La princesa Luna y el príncipe Sol”, “Andanzas de don Quijote y Sancho”…
   Aquel curso la recibimos en el salón de actos como se merecía: con mucha alegría, con un jarrón de lilas, dibujos de sus libros y una lectura, a través de las letras de su nombre y apellidos (acróstico), de su vida, presentación y agradecimiento por estar con nosotros.
   Nos contó que:
-Le encanta la naturaleza y por eso escribió los libros de Beltrán. Probablemente seguirá escribiendo otros cuentos sobre él en el prado, y otro en el río.
- Es sensible y poética. Nos contó como un charco “normalito” de un camino, pisoteado por el ganado, sucio,… puede convertirse, al llegar la noche y salir la luna, en un espejo brillante de plata.
- Es cercana, amable y simpática; le gustan mucho los niños. Llegó a decir que los niños, estar con ellos y saber que leen sus cuentos, son la mayor satisfacción que tiene como escritora, más que el dinero y por supuesto más que llegar a ser conocida.
- Disfruta más escribiendo sola que con su marido: Carmelo Salmerón, porque no es fácil ponerse de acuerdo. Algunos de sus libros están escritos entre los dos y otros pocos están ilustrados por su hijo Rafael, al que ya conocimos hace unos tres años.
- El libro suyo que más le gusta es el primero que escribió: “La tierra del sol y de la luna” (1984), escrito para jóvenes, sobre la guerra, “para que no haya más guerras”, y que fue incluido en la Lista de Honor del Premio Andersen. Otro de sus preferidos es “Memorias de una gallina” (1989) porque es divertidísimo, es para primeros lectores.
- De ideas claras. Desde muy pequeña quiso ser maestra, y lo consiguió. Estudió Historia de América y dio clase en un instituto.
- Es muy familiar. Casi no tiene tiempo para dedicarse a ella desde que tiene nietos, pues cuando no escribe les cuida y atiende. Nos dijo que cuando dejó la enseñanza fue por cuidar de su hija que estaba enferma y a raíz de este acontecimiento empezó a escribir para los niños y jóvenes, “era casi parecido a enseñar”.
- Sabe separarse de sus relatos; los escribe y entonces los vive pero cuando los termina se separa de ellos. De pequeña siempre se metía en sus historias y le costaba salir, pero eso le ponía en verdaderos apuros, por ejemplo en clase de matemáticas cuando le preguntaba la profesora, se quedaba sin respuesta porque estaba en las nubes. La nube que dejó ella libre “la ocupa ahora uno de mis nietos”.
- Leer y escribir son las dos actividades más importantes. Ella no puede dejar de escribir a diario, sobretodo cuando un personaje le ronda la cabeza.










La actividad:
Es una actividad de grupo (4) para toda la clase. Alba ha recogido de su lectura los nombres de los pájaros que se mencionan: mochuelo, jilguero, verdecillo, tordo, calandria, chova, cernícalo y mirlo. También los nombres científicos de estos pájaros y una fotografía de cada uno.
Debían de asociar las tres cosas. Esta es la solución:

La Pajarita de Papel Verde dice... me encanta la actividad planteada. ¿Sabríamos reconocerlos ahora?

No hay comentarios:

Publicar un comentario