sábado, 3 de marzo de 2012

Iván presenta... "El asesinato de la profesora de Lengua" de J. Sierra i Fabra.

La Pajarita de Papel Roja dice...
Soy Iván y quiero presentaros el libro que acabo de leerme:
El asesinato de la profesora de Lengua, de Jordi Sierra i Fabra. Anaya (El duende verde).

El autor dice en la carta al lector: (...) "Yo amo la literatura, la palabra escrita, escribir, leer. Tenemos la suerte de estar vivos y de tener libros. ¿Se puede pedir algo más? Yo creo que no. Es cierto que de niño ya escribía como un loco, dejando volar mi imaginación. También tuvu, eso sí, una profesora de lengua que me ponía ceros por tener fantasía, pero son cosas que pasan. Hoy el único motivo de que una maestra de lengua se vuelva loca (como sucede en este libro) y amenace con espachurrar a uno de sus alumnbos, es que ellos no lean. ¿Es tu caso?¿Es vuestro caso? Pues cuidado: el día menos pensado la profesora o el profesor de lengua puede que se harten y que hagan como la de esta novela.
Ya os lo aviso.
De todas formas, si leéis esto y descifráis las pruebas sin saltároslas, veréis que no es tan fiero el león como lo pintan. Quería demostraros que escribir y leer también es un juego.
De ingenio, claro, y sin mandos nio tres vidas." (...)
Y en los agradecimientos, dice: (...) "Sigo creyendo que leer es lo único verdadero que existe en la vida para aprender y ser mejores personas, más que estudiar, y que quienes nos enseñan a hacerlo y, a ser posible, a escribir, merecerían el cielo eterno."(...)


-Actividad: os propongo que por grupos de tres o cuatro solucionéis estos enigmas:
1.- Tito apuesta a que si deja caer dos hojas de papel iguales, al mismo tiempo y desde la misma altura, cae primero la de la derecha. No se puede añadir o quitar peso.
2.- Seis alumnos van de vacaciones y cada dos van en un medio de transporte. Álex no usa el coche y acompaña a Benito, que no va en avión. Andrés viaja en avión, si Carlos no va acompañado de Darío ni hace uso del avión, ¿en qué medio de transporte llega Tomás? ¿Y los demás?
3.- Entramos en una habitación fría y oscura con un fósforo, y dentro hay una lámpara de aceite, una vela y una hoguera. ¿Qué se enciende primero?
4.- ¿Cuántos animales de cada especie llevó Moisés en el arca?
5.- Si conduces un autobús con 43 personas desde Salamanca, paras en Ávila y recoges a 7 y bajan 5 personas, en Madrid recoges 4 y bajan 8. Al llegar a Toledo, 20 horas más tarde, ¿cómo se llama el conductor?
6.- El hijo de Juan es el padre de mi hijo. ¿Quién soy yo de Juán?

Atrévete a jugar y soluciona los enigmas... tienen su picardía. Que te ayude alguien mayor.
Si quieres la solución, pregúntale a Iván o a cualquiera de 6º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario