domingo, 4 de marzo de 2012

Visita a la Casa de Japón.

La Pajarita de Papel Roja dice...
Martes, 11,30h. Salimos del colegio y nos subimos en un autobús. Nos acompaña Jaime. Parada en la Puerta Zamora. Recorremos la calle peatonal y llegamos a la plaza S. Boal. Estamos a la puerta del Centro Cultural Hispano-Japonés, edificio histórico. Nos recibe una encantadora profesora nativa pequeñita, sonriente, delicada en su presencia, en su lenguaje pausado y de tono bajo, en sus movimientos. Subimos las escaleras en silencio para no molestar en la actividad normal del centro, hasta la biblioteca. Nos sentamos alrededor de dos mesas alargadas y grandes.
Nos introduce a la cultura japonesa a través de los dibujos animados japoneses que se ven en la televisión española, pues muchas veces reflejan las costumbres del país. Conversa con los niños y atiende a sus preguntas.





Divide la explicación en cuatro partes:

* SITUACIÓN GEOGRÁFICA Y CLIMA.
En un mapa-mundi japonés encontramos en el centro Japón y al oeste África y Europa; España no es el centro del mundo.
Japón es un archipiélago y su capital, Tokio. Son cuatro islas grandes, y, en total, más de 6000, contando las más pequeñas. Japón es muy montañoso (un 75% del territorio) y muy boscoso. En superficie es algo más pequeña que España, pero tiene tres veces más de población. Hay poco terreno para construir y se sitúa en las costas. Se edifican rascacielos y edificios altos y estrechos.



Las estaciones son muy marcadas. La primavera es un momento crucial para la vida de los japoneses: es cuando comienzan a florecer los cerezos y comienzan las clases de los estudiantes. Es el cambio. El verano es húmedo, caluroso y uno se siente como pegajoso todo el día. Hay tres semanas de lluvia en junio, y en los meses de julio y agosto se alcanzan los 30º. En otoño, en septiembre hay mucho viento. En invierno hace frío, en especial en febrero; pero no tanto como en Salamanca. 

* VIVIENDAS: TRADICIONAL Y ACTUAL (Vemos un vídeo)
La vivienda tradicional japonesa es grande y está construída con madera. El suelo está hecho con "Tatami" tejido de paja. Es seco y fresco, aireado en verano y cálido en invierno. En las casas hay que descalzarse antes de pasar, a la entrada, para no estropear la paja y no ensuciarla, porque es difícil de limpiar. En las actuales casa todavía se mantiene esa tradición (aunque el suelo no sea de paja). Los muebles son bajos y se come de rodillas. Las paredes son paneles movibles que ayudan a hacer los espacios más grandes o pequeños según las necesidades. La aireación con puertas -ventanales grandes es importante para mantener la temperatura o humedad que se desee.


Las viviendas actuales se han occidentalizado y son más pequeñas. La cama es un "Futón" colchón plegable que normalmente se recoge en el armario para disponer de ese espacio para otra actividad. Las mesas son altas y las cocinas con todas las comodidades. El cuarto de baño nos ha llamado mucho la atención: todos tienen bañera, más profunda, con tapadera para mantener la temperatura del agua caliente. Es para el uso familiar, pero antes de meterse hay que jabonarse y aclararse con una ducha. El suelo tiene un sumidero. Muchas casas tienen una habitación "clásica" con suelo con tatami.

* UN DÍA DE COLEGIO DE UN NIÑO DE PRIMARIA JAPONÉS. (Vemos otro vídeo)
Un niño japonés se levanta a las 7 de la mañana. Después de desayunar caldo, arroz... sale con su mochila (todas tienen la misma forma) y se van agrupando con otros compañeros  de su mismo colegio y que hacen la misma ruta. Este grupo es elegido por los profesores del colegio y asignan a dos (los más mayores) como responsables. Los padres no les acompañan. En los cruces peligrosos suele haber algún adulto controlando. Tienen uniforme.


Por la mañana tienen cuatro clases y por la tarde dos. Todos comen en el colegio y cada curso en su aula. Los mayores se encargan de repartir las bandejas y cuando acaban tienen una hora y media de pausa. Todos los días limpian la clase: las mesas y el suelo lo barren, lo friegan y le sacan brillo. Después del colegio muchos de ellos asisten a clases de deporte a algún club deportivo, música o artes plásticas. Un 40% de los alumnos de 6º curso van a clases para afiarzar y profundizar en las materias, antes de cambiar de etapa.
En primavera se hacen excursiones.



* PALABRAS EN JAPONÉS.
Hemos escrito y leído palabras japonesas:

Konnichi wa = hola
Ohayoo= Buenos días, al amanecer
Watashi wa (nombre de niña) des = soy  (nombre de niña)
Boku wa (nombre de niño) des = soy (nombre de niño) 
Arigatoo= gracias
Itadakimasu= gracias por la comida o al cocinero
Sayoonara= adiós

Entre las preguntas que le han hecho las niñas y niños de 4º ha habido algunas curiosas he interesantes sobre el terremoto, sobre por qué se le llama a Japón "el país del sol naciente", sobre la diferencia entre China o Corea en las costumbres e idioma, sobre si les molesta que se les confunda con los chinos...

Recogimos nuestros papeles y abrigos y  bajamos de nuevo a la calle, con un sol radiante. ARIGATOO a nuestra profesora japonesa, IRAMY. SAYOONARA

La Pajarita de Papel Roja quiere agradecer a las alumnas y alumnos de 4º y 5º (Ana Patricia, Carmen, Daniel, Eva, Iván, Alba, ...)  su ayuda en la elaboración del texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario