sábado, 27 de noviembre de 2010

Sobre Ana María MATUTE

La Pajarita de Papel Roja dice...

Ana María MATUTE ha escrito muchos cuentos infantiles y novelas para mayores.
Nació en Barcelona en el año 1926. Desde muy pequeña leía mucho en especial a los escritores rusos (Dostoievski, Chéjov...), también a Dickens. Le enseñaron a amar los cuentos. Pronto se pondría a escribir. "... escribir, para mí, ha sido la constante voluntad de atravesar el espejo, de entrar en el bosque".

Acaba de ganar el Premio de Literatura en Lengua Castellana "Miguel de Cervantes" 2010 que concede el Ministerio de Cultura de nuestro país. Es la tercera mujer premiada con este galardón (que comienza a fallarse en 1976) detrás de María ZAMBRANO (pensadora malagueña) en 1988 y de Dulce María LOYNAZ (poeta cubana) en 1992.

Ha recibido muchos otros premios: -Premio Café Gijón de novela (1952) por "Fiesta al noroeste". -Premio Planeta (1954) por "Pequeño teatro". -Premio Nacional de Literatura Miguel de Cervantes (Mº de Gobernación) (1959) por "Los hijos muertos". -Premio Fastenrath por "Los soldados lloran de noche". - Premio Ciutat de Barcelona de Literatura en Lengua Castellana (1995) por "El verdadero final de la Bella Durmiente". -Pluma de Plata (1997) en reconocimiento a su trayectoria literaria. -Premio Ojo Crítico de Narrativa (1997) por "Olvidado Rey Gudú". - Pluma de Oro (2000) por toda una vida dedicada a relatarnos el alma humana. -Premio Nacional de las Letras Españolas (2007) por el conjunto de su obra. -Premio "Quijote" de las Letras Españolas y Premio Extremadura a la Creación Literaria (2008).

Pero a nosotros nos interesan tres especialmente por ser los referentes a cuentos infantiles:

-Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (1984) por "Sólo un pie descalzo".

-Premio Ministerio de Cultura al Libro de interés juvenil (1976) por "Paulina, el mundo y las estrellas".

-Premio Lazarillo de Creación Literaria (1965) por "El polizón del Ulises"



Acabo de leerlo de una sentada y me ha gustado mucho. (Os lo recomiendo a los del tercer ciclo de E, Primaria). Historia contada en 13 capítulos sobre el protagonista, un niño llamado Jujú.

Comienza así:

"La historia que voy a contar arranca de cierta noche de mayo, en casa de las tres señoritas. Ocurrió hace tiempo, pero la verdad es que lo mismo pudo ocurrir hace cien años, que dentro de otros cien, que ayer; o que hoy. Porque ésta es sólo la historia de un muchachito que, un buen día, creció".

La vida es un continuo aprendizaje. Hacerse mayor, crecer es difícil. "Vivir es perder cosas". "La vida es mágica." Este cuento refleja ese sentir de la escritora.

Más cuentos de la escritora:
"La pequeña vida"
"Los niños tontos"
"El país de la pizarra"
"El tiempo"
"El saltamontes verde"
"El aprendiz"
"A la mitad del camino"
"Libro de juegos para los niños de los otros"
"Historias de la Artámila"
"El arrepentido"
"Tres y un sueño"
"Caballito loco"
"Carnavalito"
"El río"
"La virgen de Antioquía"
"De ninguna parte"
"La oveja negra"
"El árbol de oro"
"Casa de juegos prohibidos"
"Cuaderno para cuentas"
"Los de la tienda"
"El maestro"
"La puerta de la luna"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario