lunes, 17 de noviembre de 2014

La voz de Octavio PAZ, poeta

 Poeta y ensayista mexicano. Premio Nobel de Literatura en 1990 y Premio Cervantes en 1981.

(Pica sobre las palabras de arriba y se despliega para poder ir al enlace)

MADRUGADA

Rápidas manos frías

retiran una a una

las vendas de la sombra

Abro los ojos

todavía

estoy vivo

en el centro

de una herida todavía fresca

AQUÍ

Mis pasos en esta calle

Resuenan

En otra calle

Donde

Oigo mis pasos

Pasar en esta calle

Donde

Sólo es real la niebla.

CERTEZA

Si es real la luz blanca

de esta lámpara, real

la mano que escribe, ¿son reales

los ojos que miran lo escrito?



De una palabra a la otra

lo que digo se desvanece.

Yo sé que estoy vivo

entre dos paréntesis.

IDENTIDAD

En el patio un pájaro pía,

como el centavo en su alcancía.

Un poco de aire en su plumaje

se desvanece en un viraje.

Tal vez no hay pájaro ni soy

ese del patio en donde estoy.


NIÑA

Entre la tarde que se obstina
y la noche que se acumula
hay la mirada de una niña.

Deja el cuaderno y la escritura
todo su ser dos seres fijos.
En la pared la luz se anula.

¿Mira su fin o su principio?
Ella dirá que no ve nada.
Es transparente el infinito.

Nunca sabrá que lo miraba
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario