LA VIDA MISMA
"Emilio era un banquero, hasta que sus familiares descubrieron que tenía Alzeimer. Entonces tuvo que dejar de trabajar y lo llevaron a una residencia para ancianos. En la residencia conoció a su compañero de habitación, que se aprovechaba de la gente que tenía alguna enfermedad, sacándoles dinero. Su amigo le enseñó toda la residencia y le presentó a todos los ancianos y le explicó..."
Así comenzó Pablo a contar de que iba este libro.
Sorprende que siendo un CÓMIC trate de un tema serio, que afecta a muchas familias, un tema social; la idea de que sea cómic nos suele trasportar a las aventuras imaginadas, en contextos muchas veces alejados de nuestra realidad cercana ( superhéroes, épocas pasadas de la historia, el Oeste americano,...). Pienso en Astétix y Obélix, Spirou, Los hermanos Dalton, Tintín, Calvin y Hobbes,... (No es el caso de Mafalda, siempre comprometida y crítica con su sociedad.). Pero además es novelado, no son tiras aisladas e independientes.
El tema es triste. Lo ofrecí en 6º E.P. y 1º ESO. Voluntariamente se lo han ido pasando unos cuantos. Todos los que lo leyeron coinciden en que es triste. ¿Quién no conoce a alguien que padezca esta enfermedad? Aún así reconocen en él que les ha acercado a este mundo real de la ancianidad, de las residencias, de la pérdida, de la desubicación de muchos mayores... a la problemática concreta del Alzéimer... Te ayuda a ponerte en su lugar. Es un libro divulgativo, acerca un tema de manera atractiva, de "fácil" la lectura... certero, tan real que "toca". Muy aconsejable. También para mayores.
Se hizo una película animada con este tebeo. Su autor Paco Roca fue uno de los co-guionistas, al igual que su director Ignacio Ferreras. La banda sonora la compuso Nani García. Ganó el Premio Goya a la Mejor Película de Animación y el de Mejor Guión Adaptado, en su XXVI edición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario