jueves, 3 de abril de 2014

Emilio URBERUAGA, ilustrador.

      En abril de 2005, al cumplir 10 años la creación el personaje de Manolito Gafotas por Elvira Lindo y cuya imagen fue creada por Emilio Urberuaga, hubo una exposición con unas treinta ilustraciones, que recorrió varias ciudades de España.
      Emilio Urberuaga es madrileño. Nació en 1954. Comenzó a ilustrar en 1982 y ha trabajado en varios campos de las artes plásticas (grafismo, grabado, estampación,...).
      Es PREMIO NACIONAL DE ILUSTRACIÓN DE 2011.
Ha colaborado en prensa y revistas, así como en la realización de carteles, cubiertas de libros y otras publicaciones. Es creador de personajes gráficos que pueblan el imaginario de muchos niños, como «Manolito Gafotas», «Olivia» o «Hilda la oveja gigante». Además de haber ilustrado más de media centena de ejemplares publicados en diversos idiomas, es autor de varios álbumes entre los que destacan Coco y la luna, Una cosa negra y Quién anda ahí. Ha expuesto en Francia, Italia, Alemania y España y tiene obra en museos y colecciones particulares de diferentes países. En 2001 recibió el Premio CCEI de ilustración por Oh, qué voz tiene el león y en 2008 el premio Crítica Serra d’Or, en la categoría infantil, por Dos fils. Su álbum El discurso del oso fue incluido en la lista de The White Ravens de la Internationale Jugendbibliothek de Múnich en 2009. Su obra está en algunos centros artísticos como la Biblioteca Nacional, la Fundación Juan March o en el Chihiro Art Museum.
      En la exposición "Patria común" sobre textos de Miguel DELIBES  y 14 ilustradores españoles, que interpretaban un paisaje y un personaje del autor castellano, participó Emilio Urberuaga, ilustrando a Gervasio.
  
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario