lunes, 23 de abril de 2012

"22 granos de arroz"

La Pajarita de Papel Roja dice...
Isabel CASTAÑO es la autora del libro:
“22 gramos de ARROZ “  de Ediciones de Vacas y Castaño (2012).

Un libro especial, delicado.
Al comprarlo me lo dieron dentro de una bolsa de papel, como la de las tiendas para el pan o la fruta. Su aspecto físico presenta una encuadernación y edición cuidadas, sencillas: papel reciclado; tamaño cuartilla cómodo y manejable; acuarelas y miniaturas ilustran cada doble página; colores agradables, suaves, con cierto aire “antiguo”…
Su contenido abarca, por capítulos, el abecedario sonoro: 22 letras. Son 22 granos que forman el título, además de ser granos de arroz, porque “un niño, que no me dijo su nombre pero me enseñó la palabra más larga que conocía: arroz, que empieza por la a y termina por la z”. Cada capítulo, una letra y una o dos palabras relacionadas con su contenido. Ejemplos e de estrellas; h de hermanos; m de melancolía...
Todas las palabras de cada escrito comienzan por la misma letra, son tautogramas. Algunos están introducidos por pequeños textos reflexivos y poéticos. Me gusta mucho el de la letra…, ¡perdón!, el del grano de arroz: m.

“La palabra mar contiene en su interior la ola, la costa y la montaña”.

O el de la n:

“La nieve es muda y lenta, y allí donde cae se hace silencio”.

Los tautogramas son difíciles como juego de palabras, pero aún más si cuentan una historia con sentido. Muchas de las que aquí se cuentan tienen su trasfondo (= aquello que está o parece estar más allá del fondo visible de una cosa o detrás de la apariencia o intención de una acción humana).


Pero al ser yo Pajarita de Papel, que vive en un colegio, no dejo de sentirme atraída por la historia de la p de papiroflexia, que dice así:

“Pobre papelito plegado; pías, palpitas, portas preciosas plumas, pajareas preguntando por palomares para pernoctar, por plazuelas para picotear pan; pero procede prudentemente, porque pareciendo paloma puedes procurarte perdigonazos, pichoncito pálido.”

¿Probarías a jugar con las palabras y hacer algún tautograma?

No hay comentarios:

Publicar un comentario