martes, 20 de abril de 2010

"El león Kandinga".




La Pajarita de Papel Roja dice...
"Había una vez, hace muchos años, un león llamado Kandinga. Era el león más poderoso y también el más malvado..."
Así comienza esta historia. Muchos niñ@s del colegio ya conocen el cuento "El león Kandinga", de Boniface OFOGO, ilustrado de manera espectacular por Elisa ARGUILÉ y publicado en la estupenda editorial Kalandraka, en la colección libros para soñar.
He recogido y resumido vuestras opiniones:
El cuento es "una leyenda tradicional", "una fábula".
Las ilustraciones: Dibujos impactantes, originales y expresivos. De cuatro colores muy vistosos, los básicos africanos: rojo, negro, amarillo y verde. Líneas rectas y curvas, muy marcadas, sencillas, primitivas. Juega con los tamaños, para indicar en cada momento la importancia de los personajes, o sus actitudes. Curiosas perspectivas.
Los protagonistas: - Kandinga, el león: Algunos han comentado que el león "parece una máscara", "o un totem". Feo, grande, con rabia. Su cara como una máscara o un sol asusta con sus dientes afilados, su mirada fija. Fuerte, parece peligroso y enfadado. Dictador, poderoso, furioso o agresivo. Se diría que tiene una voz grave. "Será el miedo de toda la selva."
- La liebre: "Parece más peligrosa que el león". Aparentemente amable, alegre; se camufla y adapta. Es astuta, paciente, mentirosa, atrevida, sigilosa, arriesgada y vengativa. En las ilustraciones a veces nos recuerda en sus actitudes a una cucaracha, una pulga,una hiena, un armadillo, un erizo...
El final: Sorprendente, raro. Algunos no lo comparten, pero la mayoría sí.
La moraleja: "No hay que ser avaricioso en la vida, hay que compartir con los demás". "La inteligencia supera a la fuerza". "No te fíes del astuto que te engaña". "Siempre hay que cumplir las promesas". "No hay que mentir".
!Cuántas cosas sacamos entre todos! Quien no lo haya leído... ya sabe.
(Las fotos del principio son de 2 grandes ilustradores de Primaria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario