jueves, 30 de junio de 2016

de Ricardo SIRI LINIERS

Trucos de peonza

He aprendido mucho este último trimestre en los recreos. Rodrigo de 5º me ha enseñado cómo se llaman todos los movimientos/trucos que pueden hacerse con la peonza.
Ahí van:
-Ascensor
-Bailarina
-Bumerán
-Cama elástica
-Carrusel
-Cobra
-Cohete
-Escalera mecánica
-Helicóptero
-Hipnótico
-La tela de araña
-Lanzada
-Lazada directa
-Peonza suicida
-Perezoso
-Periquito
-Ratón Loco
-Satélites
-Teleférico
...


miércoles, 29 de junio de 2016

Beatriz, presenta...


 
      "Hoy voy a presentar el libro: Aún te quedan ratones pos cazar de la autora Blanca ÁLVAREZ. 
      La historia ocurre en Japón. Según cuenta la leyenda, hace muchos una hermosa diosa nipona cayó en tristeza de amor. De sus lágrimas brotaron las islas que forman el archipiélago del Sol Naciente.
 
      Japón es un conjunto de islas situadas en el Océano Pacífico. Hoy es una de las grandes potencias mundiales. Su historia es larga y rica, y ha atravesado diferentes periodos. Al principio eran sintoístas. El Sintoísmo era una religión que se basaba en la adoración a los "Kami" o espíritus de la naturaleza. En el siglo VI comienza a llegar a Japón el Budismo y con él las influencias de China. A finales del S. XIX, en 1868 Japón comienza a abrirse a Occidente y se convierte en el gran país que es hoy.
      Durante siglos los samuráis fueron la clase guerrera y social con más poder de Japón. Seguían unas reglas, un pensamiento y una forma de vida muy concretos: el bushido. La vida se basa en valores como la lealtad, el sacrificio, la justicia, el honor, la sinceridad, la cortesía, la compasión,... También es muy importante el respeto a los antepasados, a los familiares y a los superiores. Hoy en día también siguen siendo importantes estos valores.
      El libro se sitúa en un episodio muy concreto de la historia de Japón: la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1936 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo. En la II Guerra Mundial Japón vio una oportunidad para extenderse por el sureste asiático. Se alió con Alemania e Italia y firmó un pacto para ser neutral con la URSS. En 1941, sin previo aviso, los japoneses bombardearon Pearl Harbor en Hawai, una base norteamericana del océano Pacífico. Se declaró la guerra entre ambos países. Japón continuó invadiendo territorios hasta que los americanos lanzaron dos bombas atómicas. Esas bombas cayeron, por error, sobre Hiroshima y Nagasaki.
      Y ahora os voy a presentar el argumento del libro a través de los personajes. Lo voy a hacer con marionetas, ya que en Japón se aprecia mucho
PERSONAJES:
*RYO:
      Hola, soy Ryo. Tengo 12 años. Soy tímido y echo de menos a mi padre.
      Vivo con mi abuela, mi madre y un gato que me regaló un sacerdote y que ahora es mi mejor amigo.
      Tengo un pequeño secreto: ...estoy enamorado de Reiko...
 *REIKO:
      Hola, soy Reiko. Soy amiga y vecina de Ryo. Me describen como delicada y hermosa.
      Pronto cumpliré un año más y mi familia me buscará un marido.
*IZUMI:
      Hola a todos. Soy la madre de Ryo. Soy una mujer cariñosa y obediente.
      Me han enseñado a respetar las tradiciones y a no mostrar mis sentimientos en público. En estos momentos de la guerra tengo que ser fuerte y sacar a mi familia adelante, pues mi marido está sirviendo a su país en la guerra.
*SAYA:
      Hola, soy Saya, la abuela paterna de Ryo. Soy una mujer estricta y seguidora de la tradición y las formas, como me ha enseñado mi religión, el budismo.
      Aunque soy de pocas palabras, mi presencia siempre se nota en casa.
*WARA:
      (¡Miauuu!) Hola, soy el gato de Ryo. Llegué a sus manos como un regalo del sacerdote para que le sirviera a Ryo como mensajero de los dioses."
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
La opinión sobre el libro, de Beatriz, es la siguiente:
"Me ha gustado mucho este libro, aunque me ha costado al principio la historia.
Tiene un lenguaje poético y utiliza palabras sencillas. De los temas que trata, el que más me ha llamado la atención es el valor de la amistad.
Destaco en él dos cosas: 
1.- Los datos que da sobre Japón  y su cultura, y otra
2.- Cómo trata el tema de la guerra sin que sea duro y violento.
Es una historia bonita aunque es triste.
Me han gustado mucho las ilustraciones realizadas por Laura Catalán." 
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
¡¡¡ MUCHAS GRACIAS BEATRIZ POR TU PRESENTACIÓN !!!
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
      Las ilustraciones son de  Laura CATALÁN:

 
     
      La joven ilustradora Laura Catalán es gallega, de Vigo; pero vive en Barcelona. Para las ilustraciones de esta historia, en las que Blanca Álvarez,  "une la dulzura y la inocencia de un niño con la crudeza de un escenario real: el Japón de la Segunda Guerra Mundial", como dice la propia ilustradora en su Blog, usó lápices de colores y pasteles sobre un buen papel en tono ocre claro. Un gran acierto. Son delicadas y armoniosas. Tienen un halo de misterio, silencio e intimidad. Nos da la sensación de estar en un reducto cerrado donde se siente el ambiente ... casi se  perciben los aromas de incienso, los susurros de las palabras, el ronroneo de Wara, las caricias a su pelo, las leves cortinas o el suelo...

      También ha ilustrado:
    
Además de libros de texto y material educativo. 

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<


Blanca ÁLVAREZ, es escritora asturiana. Comenzó escribiendo para adultos, luego fue un reto para ella escribir para jóvenes y, para los niños, fue una "suerte de magia" que no está al alcance de todos. Ha publicado muchos libros, todos son sus "hijos de papel". Para escribir necesita trabajar y aprender mucho. Prefiere escribir por la noche y le gustan los libros de papel que se pueden tocar, oler, subrayar... 
Algunos de sus libros infantiles son:

   
   
 

jueves, 23 de junio de 2016

viernes, 3 de junio de 2016

Paula presenta... "La Padreteca"

       
"Jaime estaba en la biblioteca esperando a su padre. Estaba arrodillado en el suelo, junto a la sección de libros de gran formato, leyendo la Historia ilustrada del fútbol. Entonces se oyó el sonido del claxon.
-Es tu padre-dijo Elena, que estaba en su misma clase-. Parece tener prisa.
-Él siempre tiene mucha- protestó Jaime-. A veces me gustaría que se pudiese cambiar a los padres. ¡Como los libros en la biblioteca! Me gustaría que hubiera una biblioteca de padres."

      Así comienza este libro que nos presentó Paula en clase.
      Jaime se entera de que realmente existe una "PADRETECA" y decide probar distintos padres:
Complaciente, Organizado, Deportista... pero ninguno le satisface al final. El mejor padre es uno normal como el suyo.

      Del autor Dennis WHELEHAN no sabemos nada. En español no hay nada más publicado que Paula haya encontrado.
      Del ilustrador Tim ARCHBOLD sabemos que ha publicado en español otro cuento:
Nos recuerda mucho a los trazos deTony ROSS:
De la serie "Los Siete Secretos"

      Propone como actividad dibujar cada uno a su papá y decir una cualidad.
      Esta es la galería de la "padretaca" de la clase:

INFORMÁTICO
ELECTRICISTA
DEPORTISTA
LISTO
GRACIOSO
MATEMÁTICO
CARIÑOSO
COMPLACIENTE
VIAJERO
"MANITAS"
TRABAJADOR
INGENIOSO
CONDUCTOR
SIMPÁTICO
SUPERHÉROE
FAMOSO

 
 
 
¿CUÁL ES EL TUYO? ¿ES EL MEJOR? ¿POR QUÉ?
---------------------------------------------------------------------------------
¡¡¡ MUCHAS GRACIAS A PAULA POR SU BUENA PRESENTACIÓN !!! 
Nos has hecho pensar en lo bueno que tienen nuestros padres y cómo les queremos.