jueves, 31 de marzo de 2016

ABRIL está llegando ...

Ilustración de Manon GAUTHIER

lunes, 21 de marzo de 2016

Alfonsina STORNI, se presenta...

"Tengo los ojos azules:
Amo los cielos claros, los pastos frescos, los campos dorados, las delicadas manos, las frentes amplias, las almas pulcras.
Nací al lado de la piedra, junto a la montaña, en una madrugada de primavera, cuando la tierra, después de su largo sueño, se corona nuevamente de flores.
Las primeras prendas que al nacer me pusieron, las hizo mi madre cantando baladas antiguas, mientras el pan casero expandía en la antigua casa su familiar prefume, y mis hermanas jugaban alegremente.
Me llamaron Alfonsina, nombre árabe, que quiere decir "Dispuesta a todo"".

 Alfonsina STORNI, poetisa argentina.
(1892-1938)

jueves, 17 de marzo de 2016

A
  DE  ALICIA
Alicia en el País de las Maravillas
L. Carroll
Alicia sueña que vive
en un país encantado.
Todo allí es maravilloso,
desde un conejo hasta un gusano.

Alicia vive ese sueño.
Todo allí resulta extraño,
y cuando bebe de un frasco
siempre cambia de tamaño.

Alicia, soñando, encuentra
a un sombrerero chiflado,
a una reina que es un naipe
y a un gato que se ha esfumado.
Rafael SALMERÓN



Una mañana con Rafael SALMERÓN, ilustrador y autor (1. E.Infantil)

Las niñas y niños de E. Infantil nos lo hemos pasado muy bien. Hoy venía a vernos un ilustrador: Rafael Salmerón. Fuimos los primeros en poder disfrutar de este entretenido encuentro en el que la narración oral y la ilustración iban de la mano y en el que participamos todos.
Nuestro cuento... "El lobo cantante" remodelado, comentado, ampliado e ilustrado por 
Rafael SALMERÓN ¡Es otro nuevo cuento muy divertido!


Rafael SALMERÓN nació en Madrid en 1972. 
Estudió Ilustración en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, además realizó cursos de Diseño e Ilustración Editorial en el Instituto Europeo di Design. 
Es ilustrador y autor de más de ochenta libros; también es cartelista. 
Ha figurado en la lista de Honor del premio "White Ravens" (Mirlo Blanco)en Frankfurt (1996). 
                 RAFAEL           
                 Simpático
                 Amable
                 Lápices y Libros
                 Misterio
                 Escuchamos
                 Reímos
                 ¡Oh!
                 Narrador

lunes, 14 de marzo de 2016

Elisa de 5º presentaaaaa...

"El asesinato de la profesora de lengua"
Jordi SIERRA I FABRA
Pablo Núñez (ilustrador)
Anaya (El duende verde)
 
 Elisa comenzó enseñando el libro y contándonos el resumen.
"La SOS, profesora de lengua de un instituto, se enfadó mucho cuando la mayor parte de sus alumnos, en lugar de leer el libro que les había mandado, copiaron el mismo resumen de internet. Cuando Ana, Tasio y Gaspar se la encuentran, les dice que han conseguido volcerla loca.
Al día siguiente, se presentan durante la clase de lengua la directora, el jefe de estudios y un policía, para decirles que la SOS ha dejado una nota diciendo que si no superan unas pruebas antes de las ocho de la tarde, asesinará a uno de la clase. Todos se van asustados a sus casas, menos los tres amigos, que deciden emprender la búsqueda de las pruebas. 
Se trataba de pruebas que tenían que ver con lengua y literatura. Para resolverlas, a veces bastaba con su inteligencia, otras necesitaban escribirlas en un papel y algunas,a veces, tenían que pedir ayuda a Julio, el más listo de la clase.
Ya casi eran las ocho cuando consiguieron resolver la última prueba y averiguar que la profesora de lengua se encontraba en el parque de la Colina. Una vez que llegaron allí, se encontraron a la SOS, a la directora, al jefe de estudios y al policía que realmente no era un policía. Les explicaron que todo era una broma para que se dieran cuenta de lo divertido que es leer."





La opinión de Elisa sobre el libro y el por qué elegirlo para presentarlo en clase es que " Este libro me ha encantado, le daría un 10. Me gustó aprender cosas de niños del instituto. Lo que más me ha gustado es leerlo con mis amigas: Lucía F. y Naiara F. en los recreos. Me divertí intentando hacer las pruebas, aunque no me salían ninguna."

El autor, Jordi SIERRA I FABRA, nació en Barcelona el 27 de julio de 1947. Autor precoz, comenzó a escribir a los 8 años y a los 12 escribió su primera novela larga de 500 páginas.
En 1970 abandonó los esctudios para trabajar como comentarista musical profesional.
En 2012 superó los 10 millones de libros vendidos en España; también alcanza los 420 libros publicados. Para celebrarlo publicó sus memorias literarias: "Mis (primeros) 400 libros. cuándo, dónde y por qué los escribí."
Muchas de sus novelas se han llevado al teatro y la televisión.
También ha sido un estudioso de la música Pop desde fines de los años 60.
Algunas de sus obras infantiles:
 
  
   
 
La actividad que Elisa ha elaborado es para realizarla en equipo, trabajo cooperativo. Se forman los grupos de 4 y se reparten las hojas con 20 pruebas. Hay que resolverlas para descifran un mensaje final. ¡Genial!
   
  
Muchas gracias Elisa por tu presentación. La actividad excelente. Al final nos llevamos un "dulce" sabor de boca. Nos ha encantado a todos.

                                                                   

miércoles, 9 de marzo de 2016

Se presenta un nuevo libro...

El próximo sábado, 12 de marzo, a las 12:00 h. de la mañana, en la librería "Musarañas" se presentará el libro: 
Las cuatro canciones de Estrella ORTIZ.
Ilustrado por Carmen QUERALT.
La Guarida Ediciones  
        Allí estarán la autora, la ilustradora (con su trabajo original) y Raúl Vacas (poeta).
Veremos pasar las estaciones cantando.

Disfrutar con los libros de M. Dubuc...

  
    Marianne Dubuc nació en Montreal (Canadá). Estudió diseño gráfico en la universidad de esta ciudad, donde vive con su pareja, sus hijos, y su perro. Escribe e ilustra libros para niños.  Le gusta por supuesto dibujar, inventar historias, leer, descubrir imágenes, cocinar, hacer puzles con sus hijos e ir de excursión con la familia.
Delante de mi casa fue finalista del Premio de literatura alemana para niños de 2011 y Premio literatura infantil canadiense 2011 y Premio mejor libro 2010 Biblio Reads de Norteamérica.
                                                      
 

domingo, 6 de marzo de 2016


Investigo sobre los grandes ríos del mundo


Los ríos son capaces de encumbrar o arruinar civilizaciones enteras, dividir culturas o unirlas, y proporcionan pistas decisivas sobre el origen del ser humano. 
Puedes leer aquí:
* la apasionante historia de Egipto a través del NILO
* conocer a los príncipes bandoleros del RIN
* asómbrate con la rica diversidad del AMAZONAS 
* o con las sagradas aguas del GANGES
* Descubre qué secreto se esconde en el fondo del río AWASH
* cómo el ZAMBEZE cambió África para siempre 
* o por qué casi cualquier canción de éxito se remonta al MISISIPI
* Averigua el papel crucial del TÁMESIS,
* el YANTSÉ
* el TIGRIS y el ÉUFRATES en la historia de la humanidad.

Diez historias sorprendentes acompañadas de ilustraciones originales y coloridas fotografías que te harán viajar por los ríos más importantes del mundo.

Los libros de Peter HÄRTLING

LOS LIBROS
 
 
     
 
EL AUTOR
 "Para mí, los temas importantes que afectan a la vida de los jóvenes lectores podrían ser: la familia fragmentada, la soledad en medio de los demás, el acoso, el miedo, las relaciones heterogéneas, la pobreza y la riqueza".

Peter Härtling nació en la ciudad alemana de Chemnitz, en 1933. Su infancia estuvo dramáticamente marcada por la II Guerra Mundial y sus consecuencias inmediatas (algo que se refleja en su obra). A la muerte de su padre, soldado del ejército alemán, le sucede el suicidio de la madre. Deberá afrontar tan trágicas circunstancias en medio de las estrecheces de la dura posguerra.
Sus inicios literarios se desarrollan en los campos de la poesía, el periodismo y la edición. Es autor de novelas biográficas para adultos sobre personajes históricos como Hölderlin o Schubert.
Comienza a escribir para niños movido por el enfado que le provoca la banalidad de los libros que sus hijos leían. Se convierte en uno de los máximos exponentes de la corriente del realismo crítico que, en los años setenta, empezó a abordar abiertamente en los libros infantiles cuestiones conflictivas como la guerra, la discapacidad, el racismo, la vejez, el abuso de menores, el primer amor o las relaciones entre niños y adultos. Para ello, escoge un planteamiento directo que evita el paternalismo, los mensajes explícitos y la moralina; y que interroga directamente al lector a través de finales abiertos. Busca la aproximación al lenguaje de los niños con un estilo sencillo y austero que, a la vez, resulta cálido y cercano a las preocupaciones de aquellos. 
Se debe destacar el componente autobiográfico de algunos de sus libros (Muletas, sus experiencias infantiles en la posguerra mundial; La abuela, su crianza, tras la muerte de los padres, a cargo de su propia abuela). La obra de Peter Härtling, valiente y lúcida, ha alcanzado en España una notable difusión y un amplio reconocimiento por parte de la crítica y de los mediadores desde que empezara a traducirse a mediados de los años ochenta.