domingo, 17 de noviembre de 2013

Colección "Mi primer..."

Buenos autores, atractiva colección...un reto para la editorial Alfaguara.
Leámoslos para poder opinar.
Espero que nos gusten.



lunes, 4 de noviembre de 2013

"Arrugas" de Paco ROCA

LA VIDA MISMA
   "Emilio era un banquero, hasta que sus familiares descubrieron que tenía Alzeimer. Entonces tuvo que dejar de trabajar y lo llevaron a una residencia para ancianos. En la residencia conoció a su compañero de habitación, que se aprovechaba de la gente que tenía alguna enfermedad, sacándoles dinero. Su amigo le enseñó toda la residencia y le presentó a todos los ancianos y le explicó..."
Así comenzó Pablo a contar de que iba este libro. 
   Sorprende que siendo un CÓMIC trate de un tema serio, que afecta a muchas familias, un tema social; la idea de que sea cómic nos suele trasportar a las aventuras imaginadas, en contextos muchas veces alejados de nuestra realidad cercana ( superhéroes, épocas pasadas de la historia, el Oeste americano,...). Pienso en Astétix y Obélix, Spirou, Los hermanos Dalton, Tintín, Calvin y Hobbes,... (No es el caso de Mafalda, siempre comprometida y crítica con su sociedad.). Pero además es novelado, no son tiras aisladas e independientes.
  El tema es triste. Lo ofrecí en 6º E.P. y 1º ESO. Voluntariamente se lo han ido pasando unos cuantos. Todos los que lo leyeron coinciden en que es triste. ¿Quién no conoce a alguien que padezca esta enfermedad? Aún así reconocen en él que les ha acercado a este mundo real de la ancianidad, de las residencias, de la pérdida, de la desubicación de muchos mayores... a la problemática concreta del Alzéimer... Te ayuda a ponerte en su lugar. Es un libro divulgativo, acerca un tema de manera atractiva, de "fácil" la lectura... certero, tan real que "toca". Muy aconsejable. También para mayores.
   Se hizo una película animada con este tebeo. Su autor Paco Roca fue uno de los co-guionistas, al igual que su director Ignacio Ferreras. La banda sonora la compuso Nani García. Ganó el Premio Goya a la Mejor Película de Animación y el de Mejor Guión Adaptado, en su XXVI edición.


viernes, 1 de noviembre de 2013

Diego presenta... "Peligro en el Gran Premio"

La Pajarita de Papel Roja dice...
   El 28 de octubre de 2013, Diego P.K. presentó en el aula, el libro de la colección del agente secreto Jack Stalwart: "Peligro en el Gran Premio". Su autora es Elizabeth SINGER HUNT, ilustrado por Brian Williamson. Publicado en la editorial S.M. Barco de vapor (naranja).
   Jack es un niño de nueve años que trabaja en distintas misiones para la organización secreta "Fuerza de Protección Global" formada por niños que protegen al mundo de sus peligros. Actúa de inmediato a cualquier lugar del mundo y cuenta con muchos inventos.
   Entra en su habitación en esta dirección y tócalo todo:
   En este libro la misión de J.S. se sitúa en Italia. El gran premio de Monza es el nuevo destino. La vida del piloto de Fórmula 1, Morgan Parks, se ve seriamente amenazada, tras varios intentos de sabotaje de su coche. Muchos interese están en juego. Es una aventura entretenida en la que se demuestra la importancia de la verdad y la honradez.
  Se han publicado muchos títulos:  
- Tras los traficantes de Marfil.
- Peligro en el Gran Premio.
- El puzzle del panda desaparecido.
- El robo de las joyas de la Corona.
- En busca del Tesoro hundido.
- El secreto del templo sagrado.
- A la caza del dinosaurio asesino. 
- El misterio de la Mona Lisa.


 
 










   La escritora es norteamericana. Tiene su propia página que puedes leer en inglés:

   Diego planteó como actividad para todos identificar las capitales de los países de Europa. Entregó un mapa con los nombres de los países y un número: Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia, Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Italia,... Por detrás aparecían los nombres de las capitales. Nos ha costado trabajo.
 
 
 
GRACIAS DIEGO. A MUCHOS HAS ANIMADO A LEER ALGÚN LIBRO DE ESTA SERIE.