lunes, 13 de mayo de 2013

ILUSTRADORES EN LA FERIA DEL LIBRO (Programa ILUMINA)

Las Pajaritas de Papel LILA y ROJA dicen...
Además de espacios de lectura, casetas donde se venden libros con descuento, conciertos, títeres, actividades para colegios, encuentros y presentaciones de libros por sus autores, mesas redondas, firmas de libros, etc., han participado tres importantes ilustradores en la Feria del Libro de Salamanca:
*En los talleres de autor, ilustradores:
Claudia RANUCCI ha dirigido, el domingo, el taller Esta no es una pera, “donde descubriremos una forma sencilla, imaginativa y divertida de enfrentarnos al reto de dibujar. Observación, acción, imaginación y entusiasmo son los ingredientes fundamentales de esta actividad”, explica Ranucci, en la que además, “muchos se preguntarán: ¿Nos vamos de picnic?, después de ver una gran variedad de peras, plátanos, naranjas, kivis, fresas…como materiales principales para el taller”.
Claudia Ranucci nació en Roma. Vive en Madrid desde 1997. Su formación proviene de sus estudios en Diseño e Ilustración en el Instituto Superior para las Industrias Artísticas de Urbino (Italia). Uno de sus últimos libros, Cierra los ojos (Thule), ha sido distinguido con el IBBY 2013 para Niños con Dificultades Especiales.

Ana PEZ ha dirigido el taller titulado: Un zoo de pop up. ¿Quién no ha visto nunca un cuento en el que, al abrir sus páginas, una figura antes escondida se despliega y se transforma en un barco, un avión, un bosque o un pulpo de papel? Esto es lo que define un libro pop up o un libro desplegable.
A lo largo del taller, “Vamos a crear nuestro propio zoo pop up, y lo haremos mediante postales con algunos de los plegados más básicos de pop up. Jugaremos con las posibilidades que ofrece el papel para crear figuras tridimensionales y dinámicas mediante técnicas más o menos sencillas”. “¿Qué descubriremos cuándo abramos nuestras postales? ¡Picos, dientes, patas, alas y colas que saldrán del papel!”.

Además de ilustradora, también es licenciada en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de dibujo y pintura para niños de primaria. Desde el año 2010 viene impartiendo diversos talleres y monográficos enfocados a la ilustración, destinados tanto a niños como adultos. Ha publicado diversas obras, la última de ellas bajo el nombre de Raro (Tambre de Edelvives).

El escritor de "Raro" es Marcos Calveiro y se ha publicado en gallego por Edelvives.

*En los Encuentros se ha podido ver y escuchar al autor Ricardo CAVOLO explicar cómo trabaja, ojear sus cuadernos de apuntes o conocer cómo empezaron a pensar en plasmar en imágenes sus fantasías. Es un artista salmantino, Nació en 1982. Ricardo Cavolo, a las 19.00 horas, el domingo, día 12, conversó en la carpa junto con el también escritor y editor Tomás HIJO.
Foto: "Me divierto con mi trabajo", una de las claves del éxito de @RicardoCavolo. Contándolo en Feria Libro Salamanca.
Ambos repasaron la obra del polifacético Cavolo, que en su trayectoria incluye el diseño de un cartel para El Circo del Sol. Desde aquel momento, sus originales seres circenses y tatuados han aparecido en medios como Rolling Stone o Yorokubu.
Ha ilustrado la última novela de Santi Balmes, líder del grupo musical Love of Lesbian: ¿Por qué me comprasteis un walkie talkie si era hijo único? (Principal de los Libros). 
Ha publicado para editoriales como Lunwerg, SM, Periférica, Limina (Italia) o Two Dollar Radio (Estados Unidos). Ha expuesto sus obras en galerías de Madrid, Montreal o México.
Entre sus libros más conocidos están: Cocina Pop y Cocina Indie.


Tomás HIJO:
Tomás Hijo nació en Salamanca en 1974. Es doctor en Comunicación, profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca y profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Desde 1995, ha dedicado su tiempo a escribir y a ilustrar (ha dibujado más de medio centenar de libros para las principales editoriales españolas).
Foto: Tomás Hijo -ilustrador, editor y muchas cosas más- conversará con Ricardo Cavolo, a las 19 horas, en la carpa de la Feria. ¡Nos vemos en Salamanca!





domingo, 12 de mayo de 2013

Libros infantiles de cocina


La Pajarita de Papel Roja dice...
   Después de una semana de sensibilización sobre comer sano, en especial sobre la dieta rica en frutas y verduras, recomendamos libros infantiles (y no tanto). Cocinar es divertido, es trabajo en equipo. En casa seguro que todos, alguna vez, hemos  colaborado como pinches o cocineros en la elaboración de un postre o un plato que nos gusta.

   Hay un libro de la editorial Kókinos (2008) que nos gusta especialmente porque sus recetas están hechas con frutas y verduras; y no son, precisamente, recetas habituales. Además trae informaciones históricas, sobre la riqueza de algún producto o proverbios.
Es un album lleno de grandes pinturas coloristas (las frutas superan el tamaño real). Muy cuidado. Atractivo.
Una cocina tan grande como un huerto.
Alain SERRES (Autor)
Martin JARRIE (Pintor)

Comienza así:
   "Empezar una comida es como abrir el portillo de un huerto. Los toques de color y los primeros olores deben animarnos a avanzar sin miedo. A dejarnos tentar por la pendiente de su vereda."

Otras publicaciones de Kókinos:

Más libros:


             


 

Una aventura en el pueblo..

La Pajarita de Papel Roja dice...
Víctor (5º) redacta su feliz fin de semana en el pueblo de su padre.

   "El pasado fin de semana fuimos al pueblo de mi padre a visitar a mi abuela.
   El sábado hice deberes y por la tarde salí con mi prima a ver el arroyo pequeño. Pasamos por una era donde había gallinas y perros.Más tarde jugamos y paseamos a un perro que se llama Pipo muy alegre, pequeño y juguetón.
   El domingo por la tarde llegó la GRAN AVENTURA. El día anterior mi hermana, que fue de paseo con mis padres. Al volver, nos contó que había visto tortugas, grandes y pequeñas en el arroyo grande. Les dijimos a mis padres si podíamos ir los cinco de paseo para ver las tortugas y dijeron que sí. Llegamos y desde el puente no se veía nada; bajamos hasta la orilla y vimos seis culebras;cogí una pequeñita con un palo pero mi madre la soltó. Retirando una hierbas acuáticas salió una tortuga que se escondió. También vi una rana tomando el sol, distraída, la cogí y la metí en una bolsa de plástico para llevármela a casa. Como el sitio no es peligroso, mis padres nos dejaron solos y se fueron a dar un paseo. Nos entró la tentación de meternos en el agua y así lo hicimos, quitándonos los pantalones y los calcetines. Corrimos por el agua que estaba fresca, fuera hacía mucho calor. Al llegar mis padres nos dijeron que si no estaba fría el agua y que estábamos de foto. Después de un rato nos salimos para secarnos al sol y fuera cogimos caracoles.
   El resultado de la aventura fue que en casa tengo una rana, dos caracoles y un catarro que me tengo que curar."

viernes, 10 de mayo de 2013

Propiedades de la manzana, la pera y la zanahoria.



La Pajarita de Papel Verde dice...
La semana pasada, del 6 al 10 de mayo hemos tenido la SEMANA DE LAS FRUTAS Y HOTALIZAS.
Desde el punto de vista nutritivo, la manzana es una de las frutas más completas y enriquecedoras en la dieta. Un 85% de su composición es agua, por lo que resulta muy refrescante e hidratante.
Los azúcares, la mayor parte fructosa y, en menor proporción, glucosa y sacarosa, de rápida asimilación en el organismo, son los nutrientes más abundantes después del agua. Es fuente discreta de vitamina E o tocoferol y aporta una escasa cantidad de vitamina C.
La manzana es rica en fibra, que mejora el tránsito intestinal y entre su contenido mineral sobresale el potasio. La vitamina E posee acción antioxidante, interviene en la estabilidad de las células sanguíneas como los glóbulos rojos y en la fertilidad. El potasio, es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
Las propiedades antioxidantes de la manzana se deben a los elementos fitoquímicos que contiene, más abundantes en la piel, en concreto, polifenoles .
Los antioxidantes neutralizan los radicales libres, reduciendo o incluso evitando parte de los daños que estos provocan en el organismo. Los radicales libres aumentan las peligrosas acciones del colesterol LDL, que puede dar lugar a la formación de aterosclerosis, al acumularse en los vasos sanguíneos; pueden producir una alteración genética y dañar proteínas y grasas corporales, reduciendo la funcionalidad de las células y contribuyendo a aumentar el riesgo de cáncer.
Por tanto, dada su composición en sustancias antioxidantes, las manzanas están especialmente recomendadas en dietas de prevención de riesgo cardiovascular, enfermedades degenerativas y cáncer.


Propiedades y beneficios de las peras:
Su componente mayoritario es el agua. Destaca su aporte de azúcares, fibra, minerales como el potasio y taninos de acción astringente. Su contenido de vitaminas no es destacable. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
Las peras son un alimento ideal para el destete de los bebes, debido a su sabor suave y al hecho de que rara vez provocan reacciones alérgicas. En la medicina china las peras tienen "naturaleza refrescante" y son útiles para el tratamiento de los Pulmones.
Las peras son muy apreciadas por sus propiedades nutritivas y su delicado sabor. Ideal para regímenes, por contener vitaminas B1, B2 y Niacina o B12, todas del Complexjo B, que regulan el sistema nervioso y el aparato digestivo; fortifican el músculo cardíaco; protegen la piel y el cabello y son esenciales para el crecimiento.
La pera Contiene también vitaminas A y C, la pera es rica en minerales como Calcio, Fósforo, Magnesio, Hierro, Azufre, Silicio, Sodio y Potasio. Por otra parte tiene bajo valor calórico, cerca de 53 calorías por cada 100 gramos de fruta. El contenido de fibra mejora la digestión.


Las zanahorias son una hortaliza imprescindible en la cocina que se caracteriza por su color anaranjado, sabor ligeramente dulzón y forma alargada. También destaca por su indudable valor nutritivo y vitamínico que la convierte en protagonista de muchas preparaciones culinarias. Su precio es bastante asequible y es fácil de encontrar a lo largo de todo el año, aunque su mejor momento abarca los meses de marzo y abril.
De virtudes ampliamente reconocidas, la zanahoria es un gran reconstituyente, siendo un alimento aconsejable en el tratamiento de las diarreas. Además, enriquece la sangre y regenera las células. De la materia colorante amarilla que tiene esta raíz, se extrae el caroteno, que el organismo asimila como vitamina A. Por lo tanto, su consumo es muy importante para todas aquellas personas con problemas de visión.
Como su nombre lo dice, las zanahorias están llenas de caroteno beta. El caroteno beta es una sustancia que se convierte en vitamina A en el cuerpo humano. Una porción de 1/2 taza de zanahorias cocidas, contiene cuatro veces la cantidad diaria recomendada de vitamina A en la forma de caroteno beta protector.
El caroteno beta es también un eficaz antioxidante de gran alcance en la lucha contra algunas formas de cáncer, especialmente cáncer de pulmón. Investigaciones recientes sugieren que también puede proteger contra infartos y enfermedades cardíacas. Las investigaciones también demuestran que el caroteno beta en vegetales brinda esta protección, no los suplementos de vitaminas.

lunes, 6 de mayo de 2013

"Mi madre"

La Pajarita de Papel Roja dice...

Una alumna de 5º (son sólo cinco: Ana, Carmen, Eva, Sandra y Silvia) nos ha presentado a su madre:

   "Mi madre tiene el pelo rizado, largo y castaño. Tiene los ojos verdes y la nariz grande. En las orejas lleva siempre pendientes.
   Le gusta el color verde. Por las tardes se echa la siesta en su sillón y por las mañanas la despierto yo.
   A veces puede ser un poco refunfuñona y pesada, pero la quiero."

domingo, 5 de mayo de 2013

Imagen

Charla interesante sobre libros de ciencias.

La Pajarita de Papel Verde dice...
El próximo mes, el 1 de junio (sábado), en la Biblioteca Municipal "Torrente Ballester", a las 12:00, tendrá lugar una charla-taller titulada:
CÓMO SELECCIONAR UN BUEN LIBRO DE CIENCIAS PARA NIÑAS Y NIÑOS
impartida por el físico: Rafael PÉREZ DEL REAL (CSIC)
La Pajarita de Papel Roja dice...
   Algunas palabras del escritor Antonio Colinas en el  pregón de Feria Municipal del Libro:

   (...) "Como vemos, la aventura de vivir está muy unida a la aventura de leer. (...) La lectura despierta y fundamenta la vida del niño; pone alas y a la vez contención a los impuls...os del adolescente; forma la vida del joven; alivia el paso del tiempo en la persona madura; es un compañero fiel e ideal en la edad última. (...)
   Un año más regresan los libros a este marco incomparable que es la Plaza Mayor de Salamanca. Hoy tienen los libros aquí su mejor escaparate. Hoy es más fácil acceder de golpe no a una sino a todas las librerías de la ciudad. Hoy, sí, nosotros salimos y vamos en busca de los libros, pero son ellos, en realidad, los que abandonan sus estantes habituales para venir a nuestro encuentro. Recibámoslos como se merecen. Sintámoslos entre nuestras manos como el mejor de los dones. Acariciémoslos y, luego, sin prisas, entreabramos sus páginas. Comienza, pues, un año más, la aventura de aproximarnos al libro y de amarlo."

sábado, 4 de mayo de 2013

FERIA DEL LIBRO DE SALAMANCA 2013

La Pajarita de Papel Roja dice...
Hoy, y hasta el día 12 de mayo, está en la Plaza Mayor la feria del libro.
Libreros, autores, ilustradores, músicos y artistas se darán cita allí; para todos es un lugar de disfrute.
Horario de apertura al público:
De lunes a viernes de 11.00 a 14.00 h. y de 17.30 a 21.30 h.
Sábados y domingos de 11.00 a 14.30 h. y de 17.30 a 22.00 h.




viernes, 3 de mayo de 2013

Frase de León TOLSTOI

"EL SECRETO DE LA FELICIDAD
NO ESTÁ EN HACER SIEMPRE LO QUE SE QUIERE,
SINO EN QUERER SIEMPRE LO QUE SE HACE"

miércoles, 1 de mayo de 2013

Trabajo colectivo en 6º, sobre los libros.

   Nos presentamos a un concurso propuesto por la Junta de Castilla y León (Educación) para alumnos de Educación Primaria, para homenajear al libro. Se hicieron trabajos individuales, sobretodo dibujos. Nuestro colegio seleccionó el presentado por la clase de 6º, por ser original.  Se presenta como una hoja de publicación extra (para celebrar el día del libro) de un periódico para libros: "LA VOZ DEL LIBRO", con noticias de actualidad (política, cultura, anuncios...), con dibujos.
  No ganamos, pero nos ha encantado el resultado final.
La Pajarita de Papel Roja dice...
¡¡¡ENHORABUENA 6º!!!