martes, 27 de noviembre de 2012

Camino, de "Platero y yo".


   ¡Qué de hojas han caído la noche pasada, Platero! Parece que los árboles han dado un vuelta y tienen la copa en el suelo y en el cielo las raíces, en un anhelo de sembrarse en él. Mira ese chopo: parece Lucía, la muchacha titiritera del circo, cuando derramada la cabellera de fuego en la alfombra, levanta, unidas, sus finas piernas bellas, que alarga la malla gris.
   Ahora, Platero, desde la desnudez de las ramas, los pájaros nos verán entre las hojas de oro, como nosotros los veíamos a ellos entre las hojas verdes, en la primavera. La canción suave que antes cantaron las hojas arriba, ¡en qué seca oración arrastrada se ha tornado abajo!
   ¿Ves el campo, Platero, todo lleno de hojas secas? Cuando volvamos por aquí, el domingo que viene, no verás una sola. No sé dónde se mueren. (...)

                                        Pintura de Jan Balet

lunes, 26 de noviembre de 2012

Nueva publicación.

La Pajarita de Papel Roja dice...
Se cumple un siglo de la aparición de ”Campos de Castilla” este 2012. Ha salido esta edición especial conmemorativa de un título esencial no solo de Antonio Machado (1875-1939) sino de la poesía hispana contemporánea.
El volumen incluye el texto final de este poemario que el autor fue aumentando en sucesivas versiones, ilustrado por pinturas de Juan Manuel Díaz-Caneja (1905-1988), un artista plástico que compartió con el poeta no pocas inquietudes éticas y estéticas.


Curiosidades, no, coincidencias:  el poeta Antonio Machado (nombre de nuestro colegio) y el pintor J.M. Díaz-Caneja (nombre de la calle donde está nuestro colegio).

Enrique y Jenny presentan...

La Pajarita de Papel Roja dice...
Un miércoles más, el 14 de noviembre, en 6º: Presentación de la lectura.


Jenny y Enrique eligieron el mismo título y fue una presentación conjunta.
Se repartieron el trabajo: los dos contarían el resumen; Enrique se centró en el autor (Roald DAHL) y Jenny, en el ilustrador (Quentin BLAKE).
ARGUMENTO:
Charlie Bucket es un niño que vive con sus padres y sus abuelos maternos y paternos. Son pobres y pasan hambre y ahora mas porque su padre fue despedido de su trabajo. Charlie y su abuelo Joe sueñan con visitar la Fábrica de chocolate Wonka. Willy Wonka, dueño de la fábrica, pone en circulación dentro de sus tabletas de chocolate, cinco billetes dorados que permitirán, a cinco niños o niñas que los encuentren, visitar la fábrica, llevarse un cargamento de chocolates y golosinas de por vida y, al ganador, recibir un premio muy especial.
Augustus Gloop, Veruca Salt, Violet Beuregarde, Mike Tevé y Charlie Bucket serán los afortunados ganadores. Todos entran con su padres, menos Charlie, que va acompañado por el abuelo Joe. Una vez dentro descubren un maravilloso mundo de chocolate y golosinas. Cuatro de los niños y niñas va saliendo de la fábrica a causa de sus manías, defectos y mala educación. Y por fin solo queda en la fábrica Charlie, el ganador. El premio es la fábrica: el señor Wonka se hace mayor y quiere un heredero, y el bondadoso y prudente Charlie.




ROALD DAHL:


Nació en Llandaff, Gales el 13 de septiembre de 1916 y falleció el 23 de noviembre de 1990. Fue un novelista y autor de cuentos británico de ascendencia noruega, famoso como escritor para niños y adultos. 
Cuando era muy pequeño se quedó sin una hermana mayor que él y sin padre. Fue a la escuela y recibió castigos severos por parte del director. Pasó por otros centros educativos. Enseguida se aficionó a la fotografía. Pasaba sus vacaciones de verano en Noruega.
De mayor perteneció a un grupo de exploradores. Trabajó para una empresa petrolífera. Fue piloto de un avión tipo Gloster Gladiator, y, en un aterrizaje forzoso en el desierto, se estrelló fracturándose la nariz, el cráneo y quedándose ciego durante varios meses. Siguió siendo piloto de guerra.
Estuvo casado con una actriz estadounidense durante 30 años, tuvo 5 hijos, uno de los cuales falleció de encefalitis y otro con hidrocefalia tras un accidente. Rald Dahl siempre participó en empresas solidarias relacionadas con la alfebetización, la hematología y la neurología. Más tarde se volvió a casar.
No sólo escribió cuentos y novelas, también guiones de películas: "Chitty chitty, Bang bang" 
y una de James Bond: Sólo se vive dos veces; además de la propia adaptación de Willy Wonka y la fábrica de chocolates.
Sus libros para niños son:
Narrativa:
Los Gremlins (1943),  Charlie y la fábrica de chocolate (1964), James y el melocotón gigante (1961), El dedo mágico (1966), El superzorro (1970), Charlie y el gran ascensor de cristal (1973), Danny el campeón del mundo (1975), El enorme cocodrilo (1978), Los Cretinos (1980), La maravillosa medicina de Jorge (1981), El gran gigante bonachón ( 1982), Las Brujas (1983), La jirafa, el pelícano y el mono (1985), Matilda (1988), Agu Trot (1990), Los Minpins (1991) y El vicario que hablaba al revés (1991) (Obras Póstumas las dos últimas).
Poesía:
Cuentos en verso para niños perversos (1982), ¡Qué asco de bichos! (1984), Puchero de rimas (1989).

QUENTIN BLAKE:
                                       


Nació el 16 de diciembre de 1932, es un ilustrador, escritor y dibujante británico. Blake se licenció en literatura inglesa. Es muy conocido por su labor como ilustrador de literatura infantil, de hecho, sin sus ilustraciones, obras como las de Roald Dahl o Michael Rosen no serían las mismas.
Su estilo artístico es muy característico, con líneas a tinta trazadas con rapidez e inseguridad estudiadas. El color, por lo general, se da con manchones de acuarela. Según ha explicado el autor, la espontaneidad de sus imágenes parte de un primer dibujo realizado a mano alzada y con libertad, que luego va puliendo. La caracterización de los personajes que cobran vida entre sus manos es concebida milimétricamente, consiguiendo de esta forma aproximarse al mundo del garabato que tanto prima en los dibujos infantiles, de ahí, quizá, su éxito entre el público infantil.
Ha sido condecorado con la Medalla Kate Greenaway, el Premio Bologna-Ragazzi y, en 2002, se le concedió el premio Hans Christian Andersen en la categoría de ilustración.

LA ACTIVIDAD:
Fabricar un envoltorio de chocolate Wonka, y meter dentro el billete premiado.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Canción de SERRAT.

Hoy llueve:
Para ti, "Balada de otoño", de Joan Manuel SERRAT

(Espera a que pase el anuncio)

http://www.youtube.com/watch?v=5v66eaBzJmA&feature=related

Llueve,
detrás de los cristales, llueve y llueve
sobre los chopos medio deshojados,
sobre los pardos tejados,
sobre los campos, llueve.

Pintaron de gris el cielo
y el suelo
se fue abrigando con hojas,
se fue vistiendo de otoño.

La tarde que se adormece
parece
un niño que el viento mece
con su balada en otoño.

Una balada en otoño,
un canto triste de melancolía,
que nace al morir el día.
Una balada en otoño,
a veces como un murmullo,
y a veces como un lamento
y a veces viento.

Llueve,
detrás de los cristales, llueve y llueve
sobre los chopos medio deshojados,
sobre los pardos tejados
sobre los campos, llueve.

Te podría contar
que esta quemándose mi último leño en el hogar,
que soy muy pobre hoy,
que por una sonrisa doy
todo lo que soy,
porque estoy solo
y tengo miedo.

Si tú fueras capaz
de ver los ojos tristes de una lámpara y hablar
con esa porcelana que descubrí ayer
y que por un momento se ha vuelto mujer.
Entonces, olvidando
mi mañana y tu pasado
volverías a mi lado.

Se va la tarde y me deja
la queja
que mañana será vieja
de una balada en otoño.

Llueve,
detrás de los cristales, llueve y llueve
sobre los chopos medio deshojados,
sobre los pardos tejados
sobre los campos, llueve.


Doña Pito Piturra.

La Pajarita de Papel Roja dice...
Para los de primer ciclo de E. Primaria.

Doña Pito Piturra
tiene unos guantes,
Doña Pito Piturra
muy elegantes.

Doña Pito Piturra
tiene un sombrero,
Doña Pito Piturra
con un plumero.
 
Doña Pito Piturra
tiene un zapato,
Doña Pito Piturra
le viene ancho.

Doña Pito Piturra
tiene toquillas,
Doña Pito Piturra
con tres polillas.

Doña Pito Piturra
tiene unos guantes,
Doña Pito Piturra
le están muy grandes.

Doña Pito Piturra
tiene unos guantes,
Doña Pito Piturra
¡lo he dicho antes!

Gloria FUERTES

¿QUIÉN SE ATREVE AHORA A DIBUJAR A DOÑA PITO PITURRA?

jueves, 22 de noviembre de 2012


Hoy, 22 de noviembre, se ha celebrado Santa Cecilia (Virgen y Mártir que fue decapitada en Roma hacia el año 177).

Imagen de Santa Cecilia de la Iglesia de Santa María del Azogue en Benavente (Zamora)
Patrona de la Academia de Música de Roma, de la música, los músicos, cantantes, compositores, poetas, fabricantes de instrumentos musicales y mártires
¡ARRIBA LA MÚSICA!

Frases en torno a la música:

Miguel de Cervantes: "La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu."
Charles Baudelaire: "La música excava el cielo"

Goethe: "Todos los días debiéramos preocuparnos por escuchar buena música...".
Óscar Wilde: "El arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos”.
William Shakespeare: "El hombre a quien no conmueve el acorde de los sonidos armoniosos, es capaz de toda clase de traiciones, estratagemas y depravaciones".
Stendhal: "Ir sin amor por la vida es como ir al combate sin música, como emprender un viaje sin un libro, como ir por el mar sin estrella que nos oriente."

Platón: "La música es el impulso del sonido para llegar al alma y educarla en la virtud (...) La música es una ley moral. Confiere alma al universo, alas a la mente e impulso a la imaginación, es un amuleto contra la tristeza y lo vivifica todo".
Friedrich Nietzsche: "Sin música la vida sería un error."
Arthur Schopenhauer: "En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad."

(Libro con dibujo-dedicatoria de José Hierro)

 
Jehudi Menuhin : "Estoy seguro de que la buena música la vida alarga".
Franz Listz: “La música puede expresarlo todo”.
Claude Debussy "un total de fuerzas dispersas expresadas en un proceso sonoro que incluye: el instrumento, el instrumentista, el creador y su obra, un medio propagador y un sistema receptor”.
Igor Stravinski: "No basta con oír la música; además, hay que verla".
Piotr Ilich Chaikovski: "En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco”. Ludwig van Beethoven: "La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía".Y : "La música debe hacer brotar fuego del corazón del hombre, y lágrimas de los ojos de la mujer”.

Os presento a mi abuela Chelo.

La Pajarita de Papel Roja dice...
Hace ya unos cuantos días, un miércoles, tuvimos un día diferente en la clase de lengua de 6º. Invitamos a la abuela de Jose, que vino encantada a contarnos cómo ha sido su vida, en especial su infancia: a qué jugaban, cómo era su escuela y sus libros... Acabábamos trabajar en clase las biografías.
Preparamos un poco el salón de actos: unas letras decían: "Bienvenida Chelo, 6º " y "Abuela de Jose"; y con un ramo de flores del jardín de colegio.


La vida en su pueblo era dura. En invierno nevaba mucho y con las cajas de la pescadería se deslizaban por las laderas nevadas. A la escuela tenían que llevar en una lata con brasas para calentarse. Entonces no tenían más que un libro para trabajar: "Enciclopedia Escolar"; escribían en la pizarra y en el pizarrín y las notas se las daban en un cuaderno. No había televisión, ni radio,... y solían reunirse en las casas. Con sus amigas jugaba a hacerse bolsas y las muñecas con trapos, sus ropas y las cunitas; hacían obras de teatro, escribía poesías, ayudaba en la iglesia y en casa.
Ahora que es mayor sigue manteniendo la misma afición: escribe poemas para ella, su familia y amigos. Nos ha leído algunos. También sigue estudiando en la Universidad de la Experiencia y forma parte de un coro. Nos cantó canciones conocidas y le acompañamos con palmas.

¡Qué tiempos tan distintos para los niños y niñas de 11/12 años ahora y hace unos cincuenta años!
GRACIAS CHELO POR TUS PALABRAS, POEMAS Y CANCIONES; POR COMPARTIR CON NOSOTROS TU EXPERIENCIA.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

3ª presentación de libro en 6º

La Pajarita de Papel Roja dice...
Pablo, de 6º y Diego, de 5º, presentan ...


La "doble" historia:
Flor sabe bailar a sus marionetas y acude al parque, y Nomeacuerdo es un escritor sin memoria. Un día se conocen y deciden juntos poner en marcha una auténtica función. Para ello, darán vida a increíbles personajes en su obra de teatro como la princesa Nariz de Pimiento, el Dragón Emplumado, el caballero Valiempuesto, el general Matachinches, Catalina, Bonifacio, Crispina... y la representan en el parque haciendo de narrador Nomeacuerdo.
El autor, Alfredo GÓMEZ CERDÁ:
Nació en Madrid, en el año 1951.Lector desde la adolescencia, estudió Filología Española, especializándose en Literatura. Comenzó escribiendo teatro, género en el que publicó y representó varias de sus obras en los años 70. Sin embargo, en los 80 descubrió la literatura infantil y juvenil y pronto conoció el éxito. Desde entonces ha publicado más de setenta títulos, varios de ellos traducidos a otros idiomas. Ha colaborado en prensa y en revistas especializadas, y participado en numerosas charlas, libro-fórum, programas radiofónicos, mesas redondas, conferencias, etc. Ha escrito además varios guiones para cómic.
Ha obtenido muchos premios, entre los que se encuentran el 2º premio El Barco de Vapor 1982, con Apareció en mi ventana, el 2º premio Gran Angular de literatura juvenil en 1983, Premio Altea 1984, accésit del Premio Lazarillo 1985 y 2º premio de El Barco de Vapor del mismo año. En 1987 dos de sus libros (La casa de verano y Timo Rompebombillas) fueron incluidos en la Lista de Honor de la CCEI. En 1994 logró el Premio Il Paese dei Bambini de Italia, y en 1996 fue accésit del Premio de novela corta Gabriel Sijé. Se hizo con otro Premio Gran Angular en 2005 por su libro Noche de alacranes. Ese año también logró el White Raven de Munich. En 2006 fue Premio Fray Luis de León, mientras que en 2008 se hizo con el Premio Ala Delta, el Premio Lector 2008 y el prestigioso Cervantes Chico por el conjunto de su obra. 2009 le trajo de nuevo el White Raven, así como el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, con Barro de Medellín.


 

  
     
 
 
 
 
 
Sé curiosa/o y entra en la página web del autor: biografía, libros, fotos, premios...

Tienes la posibilidad de mandarle correos directamente:

La actividad de Pablo (31 de octubre):

*Deben de recortar un cofre de tesoros y en él meter tres palabras que para ellos sean un tesoro.
                                             ¿Y tú, qué palabras son tesoro para ti?
La actividad de Diego (21 de noviembre):

Elige el tema Dragón.
*Pasa un cuestionario de curiosidades:
- La palabra DARGÓN proviene del:
   1) Latín DRACO.
   2) Griego DRIKO.
   3) Alemán DRACHEN.
- Significa:
   1) "Gusano largo".
   2) "Serpiente de agua".
   3) "Anguila venenosa".
- ¿Qué pueblo adornó las proas de sus barcos con dragones?
   1) Egipcios.
   2) Vikingos.
   3) Griegos.
- ¿Dónde se encuentra este puente?

   1) España.
   2) México.
   3) Argentina.
- Tacha las palabras que no tienen nada que ver con un dragón:
   1. Escupir fuego.    2. Alas.            3.Pezuñas.
   4. Escamas.           5. Zanahorias.   6. Dientes.
   7. Herbívoro.         8. Drama.         9. Horóscopo.
*Reparte una fotocopia para que recorten las partes de un dragón y lo peguen:













*Reparte un caramelo de chocolate a cada uno.
---------------------------------------------------------------
GRACIAS A LOS DOS POR VUESTRO TRABAJO. NOS HA GUSTADO MUCHO.

martes, 20 de noviembre de 2012

Descripción de...

La Pajarita de Papel Roja dice...
Lee y adivina qué personaje de cuento es:

"Su cabello tenía exactamente el color de las zanahorias y estaba recogido en dos trenzas que se levantaban de su cabeza, tiesas como palos. La nariz tenía la misma forma que una diminuta patata y estaba sembrada de pecas. Su boca era grande y tenía unos dientes blancos y sanos. Su vestido era verdaderamente singular. Ella misma se lo había confeccionado. Era de un amarillo muy bonito, pero como le había faltado tela, era demasiado corto, y por debajo le asomaban unas calzas azules con puntos blancos. En las piernas, largas y delgadas, llevaba un par de medias no menos largas, una negra y otra de color castaño. Calzaba unos zapatos negros que eran exactamente el doble de grandes que sus pies. Su padre se los había comprado en América del Sur, teniendo en cuenta que los piececitos de la niña pudieran ir creciendo dentro de ellos, y ¿? no quería ponerse otros."

Ya lo sabes ¿no?

Iván, Eli y Vítor se han atrevido a ilustrarla:

20 de noviembre: Día mundial del niño

La Declaración de los DERECHOS DEL NIÑO
1.-Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, credo o nacionalidad.
2.- Derecho a una protección especial para su desarrollo físico, mental, moral, espiritual y social.
3.- Derecho a un nombre y una nacionalidad.
4.- Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas para el niño y la madre.
5.- Derecho a una educación y cuidados especiales para el niño física o mentalmente disminuido.
6.- Derecho a comprensión y amor por parte de los padres y la sociedad.
7.- Derecho a recibir educación gratuita y obligatoria que favorezca su cultura general y le permita desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y a disfrutar plenamente de juegos y recreaciones.
8.- Derecho a ser el primero en recibir ayuda en casos de desastre.
9.- Derecho a ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación en el trabajo.
10.- Derecho a formarse en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad y justicia entre los pueblos, paz y fraternidad universal.

Ilustración de Olaf HAJEK

sábado, 10 de noviembre de 2012

Fragmentos machadianos.

La Pajarita de Papel Roja dice...

Lee estos fragmentos, en torno al paisaje castellano en otoño, de Antonio Machado.
De su obra: "La tierra de Alvargonzález"

"Es una tarde de otoño.
En la alameda dorada
no quedan ya ruiseñores;
enmudeció la cigarra.
   Las últimas golondrinas,
que no emprendieron la marcha,
morirán, y las cigüeñas
de sus nidos de retamas,
en torres y campanarios,
huyeron.
(...)
Abunda en la tierra un gris
de plomo y azul de plata,
con manchas de roja herrumbre,
todo envuelto en luz violada.
(...)"

Ilustración de Violeta LÓPIZ:



















jueves, 8 de noviembre de 2012

Un día de lluvia.

El cielo con nubes, gris. Llueve. Los árboles cambiantes del verde al amarillo. Llueve y ya hay charcos en la arena. Aún no hace frío. Quizá despeje y salga un ratito el sol, dejando un aire limpio y fresco.
Hoy no habrá patio.
En el aula, tomamos el almuerzo y unos juegan y otros miran esperando turno si pierde alguno o se cansa; otros charlan y bromean.


jueves, 1 de noviembre de 2012

Refranes para la festividad de Todos los Santos (1 de noviembre)

La Pajarita de Papel Roja dice...

La Sierra de Béjar, con abundante nieve. "Por Todos los Santos, la nieve en los altos".




 (Foto de La Gaceta de Salamanca)
"Entre Todos los Santos y Navidad, es invierno de verdad".

"Por Todos los Santos, el trigo sembrado y todos los frutos en casa encerrados".
Ilustración:
Olaf HAJEK